• LPSL

Fue primicia de LPSL: Rodríguez Saá figura entre los gobernadores que utilizarían Ley de Lemas

El editorialista del diario Clarín, Eduardo Van der Kooy, informó este domingo que la provincia de San Luis figura en la lista de los distritos electorales donde los caciques provinciales evalúan aplicar la ley de lemas para mantener el poder a cualquier precio.

El análisis de Van der Kooy coincide con las apreciaciones publicadas por LPSL hace una semana, cuando, luego del fallo de la Corte Suprema que convalidó la aplicación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, el gobierno de los Rodríguez Saá envió emisarios para que tomaran contacto con dirigentes opositores y preparar así el terreno para aplicar ese sistema en las próximas elecciones a gobernador.


Sostiene Van der Kooy que “La Ley de Lemas constituye un anacronismo. Países pioneros que la aplicaron muchos años (Uruguay) terminaron por enterrarla. Aquí mismo no menos de ocho provincias la borraron de sus agendas. El caso más recordado es Santa Fe después de una experiencia bochornosa. En 2003 el socialista Hermes Binner tuvo el 42,4% de los votos pero perdió contra Jorge Obeid a quien votaron el 24,4% de los santafesinos. Pero con otros cinco sublemas alcanzó el 45,2%. El propio Obeid se ocupó de la reforma y dio lugar a un mecanismo de internas partidarias con boleta única que significa, por ahora, el salto de calidad más importante que se conozca en el país”.


“Santa Cruz es actualmente la única provincia que elige a su gobernador de esa forma. Su Constitución habla del voto directo del pueblo y simple pluralidad de sufragios. Formosa y Misiones utilizan lemas para comicios municipales y legislativos. Pero ¿quién garantiza que con el aval de la Corte aquel método no pueda regresar en cualquier provincia? Bastará con un dictamen de las Justicias locales. Se conoce la dependencia que suelen tener de los poderes de turno. Sería un diluvio sobre un lodazal. En eso se está convirtiendo el cronograma de elecciones del año que viene”, dice Van der Kooy en el editorial de este domingo.


San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Rioja son cuatro de las provincias donde los gobernadores aplicarían Ley de Lemas para burlar la voluntad popular. “Habrá que observar con detenimiento la evolución en la provincia de San Luis. Allí existe una disputa pública entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Días pasados hubo una cumbre entre ambos que, se informó, concluyó sin acuerdo. ¿En qué consisten las diferencias? Adolfo se proclamó precandidato a gobernador. Sería su sexto período. Alberto tiene derecho a la reelección pero todavía no dijo nada. Aunque quiere. Macri pretende insistir con el ex intendente Claudio Poggi para pelearle la hegemonía a los hermanos. Les ganó en las PASO del 2017. Pero cuando la maquinaria Rodríguez Saá se accionó perdió en las legislativas. Ante el nuevo desafío y ambiciones similares, los hermanos podrían tener en la Ley de Lemas, tal vez, una confortable solución”, concluye.