Buscar

Farabelli: "Los puntanos con los impuestos debemos sostener los planes del gobierno"

Actualizado: 2 de mar de 2018


Claudia Ivonne “Patty” Farabelli es abogada y docente desde hace más de 20 años. De cuna radical se crió en la militancia adoptando las ideas de Raúl Alfonsín.


Se especializó en derecho público y es una apasionada defensora de las autonomías municipales. Entre sus proyectos se encuentra la posibilidad de enseñar la Constitución desde una perspectiva de género y aplicar una reforma de la misma.


Mientras sigue preparándose con equipos técnicos no le escapa a los rumores que la ponen como prencandidata a intendente de la capital puntana. Considera que sería esencial una interna en el espacio Cambiemos y se ofrece para apoyar en todas las iniciativas.


-Ha trascendido en los medios la noticia que usted tiene aspiraciones para presentarse como candidata a intendente en 2019. ¿Es real esta afirmación?


-Bueno no ha surgido específicamente de mi boca que yo me he puesto en ese nivel de ser una candidata. Primero porque es muy apresurado cuando falta tanto para las elecciones y hay mucho camino a recorrer.


No estaría para nada en desacuerdo si mis pares me eligen a través de una interna, como debe realizarse y como lo indica la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radial, a liderar ese espacio. Porque creo que la UCR debe estar en un frente para derrocar al gobierno hegemónico que lidera San Luis hace 36 años.


Estoy dispuesta como mujer, como miembro de la UCR, militante y férrea opositora, a ocupar en el caso que fuera necesario el lugar que fuese.


Pienso que para derrocar un régimen como el que ocupa la provincia de San Luis, necesitamos de una estructura que en principio lidere espacios ejecutivos. Por eso no hay que achicarse a los sillones municipales ni provinciales. Los cargos legislativos no alcanzan para poder derrocar a este gobierno hegemónico.


-¿Qué ideas tiene para la ciudad?


-En principio estamos trabajando con equipo muy sofisticado académicamente sobre lo que respecta a la reforma constitucional que es algo importante y de suma envergadura sobre todo el tema de la reelección indefinida, algo que está pendiente y debió ser cambiado en nuestra carta magna.


A mí me interesa el ámbito municipal en lo que tiene que ver con la autonomía. Tengo muchos escritos al respecto y oportunamente ejercí un cargo técnico cuando se creó el frente “Juntos por San Luis” liderado por Carlos Ponce llegó a la corte suprema por el tema de la doble intendencia y logramos ganar jurídicamente con el apoyo del pueblo de San Luis.


-¿Qué opinión tiene sobre los fondos que la provincia todavía no le devuelve a la Ciudad desde la época de la doble intendencia de Torrontegui?


-Pienso que es una gran deuda pendiente porque los fondos coparticipables que fueron girados a la intendencia paralela de Torrontegui debieron haber ingresado a la Municipalidad de Pérsico.


Creo que el ingeniero Ponce ha hecho un correcto proceder jurídico en reencausar esa petición que es algo que por derecho le corresponde al Municipio.



-¿Cómo ve la situación actual de la provincia?


Todas las provincias a fines del año pasado se acogieron al pacto fiscal y renunciaron a derechos que tenían en pro de un reparto más equitativo, como dice el artículo constitucional, salvo San Luis. El gobernador adujo con razón en ese sentido, ahí si le doy la razón, que él tenía ganado el juicio en la Suprema Corte por ese reintegro que le debe la Nación a la provincia.


Y bueno al no acogerse ahora tenemos las consecuencias en la suba de los impuestos provinciales como el inmobiliario, el automotor que en principio debería ser un impuesto municipal y no como está actualmente que es una percepción que detenta rentas de la provincia.


Pienso que el gobierno un poco caprichosamente y con el poder discrecional que posee ha tomado esa decisión pero es drástica. Sobre todo para los puntanos que con la suba de los impuestos provinciales debemos sostener todos los planes que son con carácter subsidiario y que fue clientelismo político en las últimas elecciones.


-¿Qué opina sobre los 70 millones que pierde la ciudad de San Luis porque Rodríguez Saá no firmó el pacto fiscal?


-Fue una actitud caprichosa del gobernador que dejó de actuar con fines solidarios. Él que se considera un presidenciable debió pensar en los ciudadanos de San Luis que debemos pagar el costo político con la suba que ha hecho en la Ley Impositiva anual 2018.


Tal vez con una actitud más humilde podría haber cedido permitiendo recibir los fondos que la provincia ha perdido.


-En una entrevista, el gobernador admitió que la provincia está en default ¿Qué opinión le merece?

No hay una buena administración como ellos mismos se tildan. Hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo.


Voy a dar un ejemplos: Los sueldos de la provincia son unos de los más bajos, más en el sector público. Los empleados luego tienen un gran problema cuando se van a jubilar por que los aportes que ha hecho la provincia de San Luis son ínfimos y a veces los haberes jubilatorios que se perciben son mayores a los sueldos que tenían cuando estaban en actividad. Esos fondos que por la constitución de San Luis los debería pagar el gobierno los paga la Nación. Es decir nosotros le aportamos a la Nación en carácter de fondos coparticipables para los fondos jubilatorios mucho menos de lo que nos devuelven.


-¿Cómo ve la actualidad del Poder Judicial en San Luis?


La verdad que uno de los temas tópicos a tratar de reformar o que sostienen un gobierno de avanzada, además de la educación y la salud es la justicia. Sin perjuicio de que se ha tratado de aggiornar con sistemas modernos estamos en disconformidad los abogados, desde el Colegio hemos presentado los reclamos pertinentes, porque se retrasan las soluciones en los procesos.


Hay que aumentar la cantidad de fueros y poner más juzgados porque las causas atosigan el sistema y es imposible litigar a diario.


-¿Cómo ve el gobierno de Macri?


Sostenemos al gobierno porque es el presidente que salió de la convergencia. Debemos respetar las decisiones políticas en base al poder discrecional pero lo que yo mantuve es que hay que ejercer el contralor como partido de esta coalición.


Es necesario más liderazgo de la UCR. Yo me ofrezco a ayudar desde el lugar que me toque.