• LPSL

Exitoso cierre del Carnaval Puntano 2019 de la ciudad de San Luis

Con más de 20.000 personas el viernes y 40.000 el domingo, terminó el Carnaval Puntano 2019 de la ciudad de San Luis, organizado por la Municipalidad capitalina.

La fecha del sábado que fue reprogramada por las intensas lluvias, se realizó el domingo con un clima ideal que permitió a decenas de miles llenar la Av. Lafinur superando los límites del corsódromo.

La primera noche, el Intendente Enrique Ponce recibió el pedido del Rey Momo para iniciar el carnaval, y a partir de ese momento todo fue fiesta y alegría. El domingo, el intendente fue acompañado por el senador nacional Claudio Poggi, y ambos saludaron a las comparsas y presenciaron todo el desfile de carnaval desde las gradas junto a funcionarios y vecinos.

1700 bailarines desfilaron con sus comparsas que deleitaron al público con sus ritmos y colores, y el domingo se sumaron las comparsas invitadas de localidades del interior provincial. Divertidas "guerra de espuma y nieve loca" se dieron en las gradas y el público.

Las hermosas carrozas se llevaron las exclamaciones. La carroza del tren vino acompañada de una coreografía con vestidos de 1900 recreando los años de oro del ferrocarril donde hoy se encuentra el Centro Cultural José La Vía. La carroza de los niños simulaba juguetes gigantes donde viajaban chicos. También hubo un maravilloso robot y la carroza de la Vida que refería al cuidado de la naturaleza.


Nuevas murgas y comparsas se formaron en los barrios y asociaciones vecinales a partir de este carnaval de la ciudad de San Luis, que se sumaron a las ya consagradas y desfilaron representando a sus vecinos. Desde el municipio se apoyo estas formaciones con instrumentos, traje y telas; además de brindar talleres en ellos CGM barriales durante todas las vacaciones y en los que se enseñó samba, maquillaje artístico y percusión.

La colectividad italiana y la de Bolivia también desfilaron dando diversidad cultural a la fiesta. Muchas murgas destacaron su composición inclusiva donde se integra a todos sin discriminar por condición ni edad.


El cierre del viernes estuvo a cargo de Luis Soloa y el Grupo Pasión; y el domingo clausuraron la fiesta Los Playeros. Estas bandas sanluiseñas hicieron bailar a todos los presentes.

Los dos días del carnaval se transmitieron en directo por la Radio Municipal “La Voz de la Ciudad” y por streaming de Facebook Live en la fanpage de la Municipalidad de San Luis donde los que quieran ver todo el espectáculo encontrarán las trasmisiones publicadas, con un gran trabajo de cámaras.


En el Centro Cultural Municipal José La Vía, el público pudo disfrutar los stands de comidas y tragos de las Colectividades. Bajo el Puente de la Familia estaba la Feria de Artesanos, y también había food trucks y carritos, además del Bar de la Estación. Muchísimas familias y también las comparsas aprovecharon para sacarse fotos en las pinturas 3D del artista Daniel Taccone en el CCM José La Vía, y los más chicos aprovecharon la plaza frente al viejo andén del edificio que hoy es la sede de la cultura en la ciudad de San Luis.

Fue un carnaval 100% hecho en la ciudad de San Luis por nuestra gente, que dio trabajo a profesores, bailarines, costureras, carpinteros, metalúrgicos, artistas, escultores, pintores, maquilladores, electricistas, etc., además de los stands gastronómicos y artesanos que ofrecieron sus productos. Este evento generó a su alrededor una industria cultural y turística, y colocó a la ciudad de San Luis en el mapa de los carnavales nacionales.