• LPSL

Enrique Ponce participa del III Foro Iberoamericano de Alcaldes del BID en la Ciudad de Mendoza


El Foro que se realiza por primera vez en América Latina comenzó ayer y continúa este miércoles 21 de marzo, a partir de las 8.30 horas, en la Nave Cultural de la ciudad de Mendoza.

Participan expositores internacionales de primer nivel en temas como desarrollo urbanístico y experiencias municipales para el crecimiento sostenible de las ciudades.

El III Foro Iberoamericano de Alcaldes, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un espacio para intercambiar experiencias en el diseño y en la implementación de programas de desarrollo urbano sostenible en España, América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, propone fomentar el intercambio de las buenas prácticas y las diferentes lecciones aprendidas a través de las más variadas experiencias. La ciudad de San Luis ha sido invitada y en las reuniones con los intendentes y alcaldes se compartirán las experiencias de transformación de zonas vulnerables a través de emprendimientos urbanísticos; y ciudades coloniales en nuevas ciudades adaptadas a los cambios que requiere la población actual y el desarrollo humano, económico, laboral y cultural.

El Foro promueve el diálogo acerca de los desafíos a los que se enfrentan las ciudades en la coordinación de acciones entre los distintos niveles del sector público, el sector privado, académico, la ciudadanía y la sociedad civil. Además, busca impulsar el desarrollo local y regional. Hoy los alcaldes firmarán el tratado ambiental Global Covenant of Mayors. Asisten al encuentro diferentes alcaldes de ciudades de España, América Latina y El Caribe que están involucrados en la red de ciudades. También participan el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, así como también, destacados exponentes como Richard Florida y Alejandro Aravena.

Entre los alcaldes que asisten de todo Iberoamérica se encuentran, Federico Gutiérrez (Medellín), Felipe Alessandri Vergara (Santiago), Luis Revilla (La Paz), Gema Igual Ortiz (Santander), Juan Espada Cejas (Sevilla), entre otros, junto a los intendentes argentinos de San Luis, Rosario, CABA, Quilmes y otras ciudades.

Esta edición del Foro se ha puesto como objetivo promover el debate en torno a los desafíos que enfrenta la coordinación de la gestión urbana en sus múltiples dimensiones y escalas.

Asimismo, se espera fomentar el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en distintas experiencias llevadas a cabo en España y América Latina y El Caribe. El III Foro es organizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, el Ministerio de Fomento de España, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Municipio de la Ciudad de Mendoza, anfitrión del evento. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Provincia de Mendoza, el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas Socioambientales Municipales para el Gran Mendoza (UNICIPIO), el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y la Fundación Leonardo Torres Quevedo.