• LPSL

En diálogo con la prensa, el intendente Enrique Ponce realizó un balance de 2018

En diálogo con la prensa local, el intendente Enrique Ponce realizó un balance del año 2018, sobre los pases a planta permanente de los empleados municipales y dijo que “cuando llegué la mitad de los empleados estaba en negro, y no sólo dejaron de estar en negro y tuvieron acceso a un contrato, a una obra social y aportes previsionales. A lo largo de este tiempo garantizamos libertad para acceder a su máximo derecho que es la planta permanente. Ayer se completó el personal contratado a julio de 2018. Creo que es un merecido reconocimiento que genera alegría al empleado municipal,

que con la planta permanente nunca más va a venir un intendente con una lista de ´este sí, este no´".

Consultado respecto a los subsidios al transporte que debería recibir Transpuntano, el intendente adelantó que “ayer estuve reunido con el ministro Rogelio Frigerio y tengo mucha esperanza de que vamos a tener un respaldo importante de la Nación. Por resolución del ministro Dietrich se ha creado un fondo de compensación de transporte junto con lo el Presupuesto Nacional que prevé 1.500 millones de pesos para la provincia de San Luis. Esto al tanto de que la provincia está en conversaciones con el Gobierno Nacional a los efectos de acceder a esos fondos. Está encaminándose todo hacia una solución”.


“Todos sabemos que tenemos la empresa de transporte de la provincia que además cumple una función social porque tenemos Boleto Gratuito Estudiantil y Jubilados, y hemos estado trabajando de forma muy prolija con Nación con el sistema SUBE. Eso también habla a las claras de nuestra seriedad cuando trabajamos con recursos públicos”.


En cuanto a la relación con el gobierno de la provincia respecto a la construcción de nuevas viviendas en la zona sur, Ponce explicó sobre un relevamiento en los barrios Solidaridad y Juan Domingo Perón, cuyos vecinos “de manera voluntaria han suscrito una nota de solicitud para que la provincia de San Luis asuma su responsabilidad ineludible de construir las cloacas. Y esto no sólo en el barrio que va a construir sino que se tiene que hacer responsable de no haber hecho las cloacas oportunamente a esos barrios que fueron construidos por el Gobierno de la provincia de San Luis. Nosotros marcamos que nuevas viviendas no debían hacerse sobre esa zona porque tenemos información de que se usó como enterramiento de sustancias tóxicas y peligrosas de manera ilegal, y Medio Ambiente de provincia no tomó cartas en el asunto. La provincia accedió a reunirse con nuestros funcionarios y se pusieron de acuerdo en la zona y además van a completar el pago de las tasas para la factibilidad de construcción. Las viviendas se van a hacer en el lugar donde corresponda y con cloacas”.


De cara a las elecciones de 2019 y en relación con la transparencia del acto eleccionario, el intendente manifestó que “yo no sería intendente si no hubiéramos montado un sistema transparente de elección. Hubo mucha reticencia para instaurar un modelo transparente qué modelo de ciudad querían los vecinos. Yo soy de aquellos que dicen que es mejor que haya menos cantidad de elecciones posibles y estoy en contra del fraude, y está probado que en estas elecciones y las anteriores hubo un mecanismo perverso defraudatorio de la voluntad popular y coacción con aquellos que menos tienen para extorsionarlos y que voten a una lista por sobre otra. Yo no lo estoy diciendo, lo está diciendo la justicia, se avanzado incluso con procesamientos y las pruebas están a la vista. Yo no quiero una provincia con temor ni vecinos coaccionados que votan a un color político con miedo porque les quitan un plan social. Nosotros, la clase política tenemos que tener el compromiso para que haya transparencia en el sistema electoral”.


“Si se pudiese lograr que el sistema de Boleta Única Electrónica sea el sistema de votación empleado para cargos provinciales, nacionales y municipales daríamos un paso agigantado a favor de la transparencia. El tema es que para eso no hace falta sólo mi voluntad, hay que decírselo al gobernador y la Justicia Electoral Federal ya ha dicho que puede ser instrumentado de manera simultánea. Si hay sectores que son un poco turbios y quieren seguir coaccionando y coartando la libertad individual del votante, creo que eso es perverso para la democracia, no ayuda. Creo que la gente está empezando a perder el miedo y por eso es importante que nos demos cuenta que tenemos que garantizar transparencia al momento de la elección. Nosotros lo demostramos, no hubo una sola queja. Además del sistema de la boleta electrónica, después se vacía la urna y se cuenta manualmente. Eso da posibilidad de fraude cero y da garantía de democracia diez. Aquellos que quieren transparencia y democracia, que la ejerzan. Todos podríamos hacer que se hagan la menor cantidad de elecciones posibles pero garanticemos libertad, transparencia. No cuesta nada, sale más barato que hacerlo por el sistema tradicional”, concluyó el intendente Ponce.