Buscar

Este viernes comienza el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Luis

Actualizado: 19 de oct de 2018

El 19 de octubre a las 9,30 de la mañana dará comienzo el 3° juicio por crímenes cometidos durante la dictadura militar, civil y eclesiástica que se produjo en el país en el período 1976/1983.

Ahora estarán sentados en el banquillo de los acusados un ex juez, un ex fiscal -ambos con competencia federal- un médico policial y un ex militar. Como en los juicios anteriores, la única querellante será la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH - San Luis).


La audiencia pública se llevará a cabo en las dependencias del Tribunal Oral Federal (TOF), ubicado en la avenida Illia al lado del Correo. Las audiencias serán todos los viernes cada 15 días, con jornada intensiva, comenzando a las 8,30 y siguiendo por la tarde.


Los imputados son Eduardo Francisco Allende Ex-Juez Federal de San Luis; Hipólito Saa, ex Fiscal Federal de San Luis; Omar Caram, ex médico de la Policía de la Provincia de San Luis y Alberto Camps, Teniente de Ejercito en 1976.


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis, en su carácter de único querellante hizo saber que el día 19 de octubre de 2018, a las 9.30, tendrá lugar, en dependencias del Tribunal Oral Federal, ubicado en calle Illia, al lado del Correo Oficial, se inicia el debate público del III Juicio de Lesa Humanidad.


Desde la organización defensora de los DDHH recordaron que se produjeron dos audiencias preliminares a los fines de ponerse de acuerdo sobre la prueba y este viernes próximo comienza el debate público que tiene como imputados a Eduardo Francisco Allende Ex-Juez Federal de San Luis, Hipólito Saa, ex Fiscal Federal de San Luis, por su actuación desde 1974 en adelante, por lo que se juzgará la responsabilidad que les cupo cuando ejercían dichos cargos, habiendo sido procesados por una multiplicidad de hechos.


También son imputados Omar Caram, ex médico de la Policía de la Provincia de San Luis, quien participó de las torturas realizadas a ex presos políticos y Alberto Camps, Teniente de Ejercito en 1976, por su responsabilidad en las privaciones ilegítimas de la libertad, y apremios ilegales en cuatro hechos.


El Tribunal Oral Federal, estará integrado por María Paula Marisi, Alberto Daniel Carelli -ambos jueces en Mendoza-, y Julián Falcucci -magistrado en Córdoba- Mónica Spagnuolo y Cristian Rachid representarán al Ministerio Público Fiscal". Como querellante la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis (APDH), representada por Norberto Hugo Foresti, al igual que en el segundo juicio.


El Tribunal estableció que las audiencias serán todos los viernes cada 15 días, con jornada intensiva, comenzando a las 8,30 y siguiendo por la tarde. Las audiencias serán de acuerdo a lo que establecen las normas, son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.

Invitaron "a todos los familiares de nuestros compañeros detenidos/ desaparecidos, a los ex presos políticos, y a toda la comunidad a acompañarnos ese día en Memoria de las víctimas de la última dictadura cívico militar".


FUENTE: PERIODISTAS EN LA RED