• LPSL

El Tribunal de Cuentas de la Ciudad dictaminó a favor de la administración municipal

A pesar de los infructuosos esfuerzos de Unidad Justicialista por desaprobar una vez más, como es su costumbre, la Cuenta de Inversión municipal correspondiente al año 2017, el dictamen del Tribunal de Cuentas dictaminó que del “análisis realizado concluimos que la Cuenta de Inversión 2017 representa de manera razonable la situación económica financiera de la Municipalidad de San Luis al 31 de diciembre de 2017”.

El papelón del domingo pasado con la sesión extraordinaria solicitada por González Espíndola que no obtuvo quórum ni de propios ni extraños, que tenía como único objetivo rechazar las cuentas de inversión 2017, dejó muy mal parado al ambivalente concejal , actual presidente del Concejo de Deliberante de la Ciudad de San Luis. Políticamente fue incapaz de cumplir con el pedido de obstaculizar la gestión municipal por parte del rodriguezsaaísmo.

Recordemos que la mayoría del Concejo manejada por el poder político provincial en la ciudad llegó a aprobar descalabros realizados con los dineros públicos municipales durante Alicia Lemme, y que al irse dejó una deuda de $38.000.000 de pesos de la cual la mitad era por colectivos de Transpuntano, toda esa deuda fue afrontada y pagada por Enrique Ponce. Esta vez el Tribunal de Cuentas de la Ciudad de San Luis emitió su dictamen aprobado por mayoría, incluido Marcos Cianchino que no presentó ninguna objeción a la rendición presentada.

A aquellas cuentas anteriores a 2011 que evidenciaban hasta un 70% de movimientos de partidas sin autorización, las actuales fueron analizadas por el Tribunal punto por punto para determinar que las modificaciones presupuestarias de 2017 se encuentran dentro del límite establecido por la normativa.

El Tribunal de Cuentas también analizó la Ejecución del Gasto y concluyó que se encuentra presentada de manera adecuada. El Estado de Situación del Tesoro también fue relevado y se dictaminó que las Conciliaciones Bancarias “fueron realizadas en forma correcta”. Todos los detalles solicitados por el Tribunal al municipio figuran con las notas y fechas de solicitud y respuestas de las mismas.

También manifestaron en el dictamen que “la información respecto de la Deuda Pública Interna, el resultado obtenido es correcto en cuanto a cantidad y valores”

“Respecto de la deuda correspondiente a sueldos, aportes y contribuciones al 31/12/2017, se ha verificado que el importe correspondiente a los haberes y SAC correspondiente al plantel municipal, ha sido abonado.  Lo reflejado como deuda a la fecha citada, se canceló íntegramente durante el mes de enero de 2018”.

El saldo general de las cuentas del municipio es positivo y también fueron aprobados en el dictamen los estados contables certificados por Contador Público de Transputano SAPEM y del Centro de Logística Municipal.

Los concejales de Avanzar y Cambiemos tampoco asistieron a la opereta de González Espíndola y emitieron un comunicado que coincide con lo observado por el Tribunal de Cuentas.

“Llamamos a la reflexión a los Concejales del bloque mayoritario para evitar realizar un manejo irrespetuoso de la temática y evitar hace abuso de las mayorías circunstanciales que detentan, lo que se ve reflejado en la actitud de convocar de manera irregular a una sesión extraordinaria para el día domingo 29 de julio”.

“(…)También tenemos la tranquilidad de haber concluido que las cuentas de inversión presentan razonablemente la información de ingresos y erogaciones ejecutadas en comparación con el presupuesto aprobado, lo cual nos permitió no quedar presos del manejo político que el bloque Unidad Justicialista intentó hacer, quedando en evidencia su falta de trabajo en las comisiones que conlleva la falta de argumentos para fundamentar una posición en el proceso correcto de emitir despacho y defenderlo en el recinto”.