• LPSL

El Municipio cambia a LED más de 1.500 luminarias de la ciudad

Las principales arterias viales de la ciudad están cambiando su fisonomía nocturna. La luz blanca de las luminarias LED ya mejoró un 100% la visibilidad en estas calles. Es evidente la mejora al entrar de noche desde el Puente Derivador por Av. Del Fundador, que ya luce todas sus luminarias reemplazadas por LED o en Av. Juan Gilberto Funes. La novedad: todas las luminarias de esta primera etapa de cambios de luminarias de alumbrado público son fabricadas en San Luis por vecinos de la ciudad.


Con una inversión que supera los 10 millones de pesos de recursos propios, la Municipalidad de San Luis comenzó con las tareas de recambio de más de 1.500 luminarias de vapor de sodio por otras con tecnología LED; esta obra brinda mejor iluminación (duplica los grados Kelvin de las tradicionales lámparas de sodio), dando más seguridad y generando un altísimo ahorro energético que se traduce en menos recursos económicos destinados al pago del servicio eléctrico, beneficiando el medio ambiente y economizando gastos para todos los vecinos.


El Intendente Enrique Ponce junto al Secretario de Servicios Públicos, Carlos Ponce, estuvieron presenciando el recambio de luminarias en Av. Juan Gilberto Funes (ex Julio A. Roca), junto a representantes de la fábrica de las luminarias utilizadas.


La obra se realiza mediante una licitación ganada por LM Sistemas Lumínicos S.A, una empresa radicada en la ciudad y que emplea a vecinos de San Luis, y cuyos insumos son fabricados en la provincia. Con esta inversión, la Municipalidad no sólo se propone modernizar la Ciudad sino que además promueve el trabajo genuino comprando elementos de alta tecnología a una fábrica local que da empleo a gente de la ciudad de San Luis.


Esta modernización se proyectó con niveles de iluminación de normas IRAM y la Asociación Argentina de Luminotecnia para cada tipo de calzada. Las avenidas tienen un nivel lumínico de 28-30 lúmenes y las calles secundarias un nivel un poco más bajo, pero siempre pensando en la iluminación de calzadas, veredas y accesos a las casas, informaron desde la Dirección General de Alumbrado Público y Semaforización.


El contrato se firmó hace casi 20 días y los trabajos ya se realizaron en las avenidas Fuerza Aérea, Av. del Fundador, Héroes de Malvinas, República del Líbano, Av. Juan Gilberto Funes y calle Bolívar entre Pdte. Perón y Lafinur. A continuación, el recambio comenzará en avenida Centenario, para seguir por avenida España, Italia, Lafinur y arterias del microcentro.


El vapor de sodio que se usaba hasta ahora tiene un color amarillento (2.500 grados Kelvin) mientras que el LED es más blanco (hasta 5.500 grados Kelvin) y ofrece mayor luminosidad. Son artefactos de primer nivel, ensayados y autorizados por IRAM, la Universidad de Tucumán, el INTI, y fabricados en San Luis.


Este proyecto en ejecución es una primera etapa y está pensada una segunda para el próximo año, para las arterias que no han quedado incluidas.