• LPSL

El Ministerio de Educación pone en peligro a los estudiantes

Escuelas desprotegidas, falta de personal en las escuelas, meses adeudados a los docentes.

El día lunes las redes sociales en San Luis se hicieron eco del pedido desesperado de la madre de un estudiante de la Escuela Experimental Nº2 “Puertas del Sol”, ubicada en el norte de la Ciudad.


En las imágenes, el relato se vuelve estremecedor porque allí cuenta cómo su hijo, estudiante de la primaria en dicho establecimiento, logra salir de la escuela junto a su compañero sin que nadie lo advirtiera y se dirigen caminando hasta un domicilio ubicado en la Tercera Rotonda.


La madre advierte la falta de seguridad en los establecimientos -no cuentan siquiera con alambrados-, por lo que los menores quedan desprotegidos. Sin embargo, aunque el deterioro de los establecimientos es una de las mayores preocupaciones, la comunidad educativa también reclama la ausencia de personal no solo de maestranza y porteros, sino también docentes auxiliares.

Es claro como el Ministerio de Educación y el gobernador esquivan esta responsabilidad poniendo en riesgo la vida de miles de niños.


Por otro lado, los docentes también han alzado banderas defendiendo sus salarios, ya que pese a los aumentos dados por el gobernador, son interminables los meses que se demora el Estado provincial en pagarles por cubrir suplencias.


Los mandatos de Alberto Rodríguez Saá siempre se han caracterizado por despreciar a la educación pública, cabe recordar que en abril de 2004 fue el mismo Alberto quien comandó la fuerte represión a docentes y padres que ocupaban la “Carpa Blanca” en la Plaza Independencia en un ciclo de paro indeterminado.


Hoy el gobernador decide destinar millones de pesos de los fondos públicos en las escuelas generativas, pero dejando de lado una vez más a las escuelas públicas.