• LPSL

El Intendente Ponce entregó 173 certificados de posesión de lotes del programa “Tu techo tu tierra”

Ciento setenta y tres adjudicatarios de los terrenos del programa “Tu techo tu tierra”recibieron este martes el certificado de posesión del inmueble. El acto de entrega se realizó en el Centro Municipal de Convenciones Mons. Enrique Angelelli. 

Del acto participaron el intendente Enrique Ponce; el secretario de Infraestructura Enrique Picco y sus pares de Servicios Públicos Carlos Ponce, y Claudia Farabelli de Modernización y Gobierno Abierto.


La de este martes fue la primera entrega de certificados, que completará una tanda de adjudicatarios que fueron citados para los días jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre. Los actos también se desarrollarán en el Centro Municipal de Convenciones. 


“Para mí es un sueño compartido entre nosotros que llevamos adelante una gestión y ustedes, que a partir de hoy, que van a tener el certificado de poseedores legales del lote en La Amalia”, dijo Enrique Picco, secretario de Servicios Públicos.


“Cuando nos referimos a Granja La Amalia no tomamos dimensión de lo que significa para la ciudad y principalmente para la gestión. No fue fácil tener esas 297 hectáreas porque fueron muchos los viajes que realizamos a Buenos Aires, tuvimos reuniones con innumerables funcionarios nacionales. No fue fácil porque siempre entes nacionales querían tener privilegio pero no tenían ningún fin. Recuerden que eran tierras del Ejército Argentino destinadas a prácticas militares. Esa fue la lucha que emprendimos y que hoy comenzamos a materializarla legalmente hacia ustedes”.


En cuanto a los detalles de la urbanización, Picco explicó que se concluyó con el cordón cuneta, la infraestructura de agua y cloacas, y se están realizando las cámaras de cloacas en los cruces de las cañerías, donde van las bocas de registro. “El trabajo que queda por llevar adelante lo vamos a realizar a través del fideicomiso. Las próximas cuotas que van a empezar a pagar van a ser a través del fideicomiso tal como habíamos hablado. Todo el dinero que se juntó está de resguardo porque todas las obras que se han ejecutado hasta el día de la fecha han sido con fondos 100% municipales”, detalló.


“Esto es un trabajo que realizamos en pos de quienes confiaron en esta gestión y que realmente necesitan un terreno para llevar adelante la construcción de una vivienda propia. Este es el primer eslabón. Tengan en cuenta que vamos a estar acompañándolos para que con el Municipio como nexo puedan llevar adelante la construcción de sus viviendas. A partir de mañana, en la Dirección de Obras Privadas tendrán el asesoramiento para que lleven adelante la construcción de manera individual. Estoy muy feliz y me siento ilusionado de poder estar entregando los lotes que necesitan. Es lo que hemos prometido y hoy estamos cumpliendo”, concluyó Picco.


Por su parte, el intendente Ponce felicitó al equipo municipal que trabajó y continúa trabajando en la urbanización de La Amalia, y posteriormente brindó algunas precisiones sobre proyectado en el programa “Tu techo, tu tierra”. “Primero quiero recalcar que la plata de ustedes no se gastó, está en el banco en un plazo fijo. Fue una decisión que tomamos para preservar el dinero de ustedes y haciendo un esfuerzo muy grande de parte del Municipio para llevar adelante las obras de infraestructura. Cuesta mucho estar al día, saben la situación económica por la que estamos pasando en Argentina. Todos esperamos que esto se encamine pero prácticamente no hay otro acceso a la vivienda para ustedes que no sea esta oportunidad que hoy tiene”, dijo el intendente. 


“Tienen que saber que el programa ha sido pensado para que a partir del terreno puedan tener la vivienda de manera accesible, que es otra dificultad argentina, la falta de acceso a un crédito para comprar una vivienda. Esto es política pública de desarrollo, no es un plan social. Un plan social son vivienda para gente en situación de vulnerabilidad. También nos hemos ocupado de ellos a través de terrenos con servicios y sistemas de autoconstrucción de viviendas. Ustedes a partir del pago van a generar que se reactive la economía dentro de la ciudad de San Luis”.


“El marco legal del programa ya existe y el intendente que viene está obligado a cumplirlo. Esto es legal, es seguro, es un plan pensado para el desarrollo y es de ustedes. El esquema de financiamiento para el acceso a la construcción de la vivienda tiene dos alternativas: que ustedes puedan desarrollarla por su cuenta o que a través del fideicomiso del Banco Supervielle, con las empresas que ya se hablaron, ellos son quienes financiarán la construcción de sus viviendas. No es sólo el terreno sino también que se pueda acceder a créditos de financiamiento para tener la vivienda”, concluyó Enrique Ponce.