• LPSL

El Intendente Enrique Ponce inauguró nueva plaza e Iluminación LED en Barrio San Martín

Desde este lunes los vecinos del barrio San Martín disfrutan de un espacio renovado, gracias a la inauguración de la puesta en valor e incorporación de microplaza saludable y el recambio a LED de las luminarias del bulevar Antártida Argentina. El acto de inauguración de las obras en el barrio fue encabezado por el Intendente Enrique Ponce, en compañía de funcionarios municipales, ediles y vecinos de la zona. 

La microplaza tiene siete juegos saludables, cada uno con su base de hormigón, interconectados por veredas de hormigón peinado.  Además, se instaló mobiliario urbano como asientos, bebederos y cestos de basura.


Todo el predio está ahora iluminado con tecnología LED. Dentro de la plaza se colocaron 3 columnas artesanales con 6 artefactos de 50w y 3 columnas dobles de 120 w. Sobre la avenida se colocaron 40 brazos con luminarias de 50 w. Con la incorporación de esta tecnología, la zona queda mejor iluminada aportando más seguridad a los vecinos y además se logra un considerable ahorro energético.


Esta obra forma parte del Plan de Mejora de Plazas y Espacio Verdes que la Municipalidad de San Luis lleva adelante con recursos propios y trabajo municipal. Este plan se propone recuperar espacios urbanos con poco uso o degradados, y ponerlos a disposición de los vecinos para que puedan disfrutar de juegos y realizar actividades saludables para todas las edades.


La vecina elegida para expresar unas palabras ante el público presente fue Liliana Puccioli de Novillo, que gentilmente le cedió a María Rosa Bassi de Ogas, docente retirada que ha vivido gran parte de su vida en el barrio. En su alocución resaltó el compromiso de cuidado que todos deben tener para con este nuevo espacio del barrio y pidió a “los padres como primeros educadores de los hijos, de los niños y adolescentes, quiero pedirles que ellos cuiden todo esto que nos regalan. Esto es un regalo que a la Municipalidad le cuesta mucho como nos cuesta todo a nosotros en los hogares, las cosas que compramos y que tratamos que los chicos cuiden”.


“Yo fui docente muchos años y decíamos a los padres que la educación de los hijos viene primero del hogar. Nosotros los docentes éramos un complemento porque están horas con nosotros y las demás 20 horas con los padres. Acá ocurre lo mismo, los niños son de las familias y el complemento es lo que ha realizado acá el intendente de San Luis con todos sus colaboradores. Esto es para nosotros, para disfrutarlo nosotros, para que pasemos lindos momentos”.


Mari cerró su discurso comprometiéndose a que junto con los demás vecinos forestarán la plaza para que “en el verano puedan venir los niños, los padres, los abuelos, pasar una tarde muy linda, estar tranquilos las noches de calor. Esto que nos han regalado es para disfrutar.”


Por su parte, el intendente Ponce hizo hincapié en el compromiso de los funcionarios público con los vecinos, que son quienes “nos pagan el sueldo con sus tasas y que también pagan cada una de las obras y servicios que brindamos. Tenemos la obligación moral de estar siempre acá, presentes. Desde el barrio más antiguo al más nuevo, del más necesitado a aquel que no necesita tanto”.


“Yo nunca dejo de pronunciar un agradecimiento a los empleados municipales porque son los hacedores de esta obra que ustedes valoran y les gusta tanto. Ese mensaje tan positivo de Mari es algo que agradecemos de corazón porque sentimos que estamos haciendo bien las cosas.”


“Cada municipal que está acá es dos veces vecino, vecino porque vive en el barrio que le toca estar y vecino, cuidando y haciendo cosas por la gente, barriendo una calle en la madrugada, haciendo una extensión de red de agua y cloacas, manejando una máquina o pavimentando. Esto se ha podido hacer porque hay un parque municipal automotor que es de ustedes, con maquinaria muy costosa”.


“No quiero dejar pasar esta oportunidad de decirles que, la iluminación, tratar de que la ciudad esté más segura, limpia y cuidada, es siempre una obligación nuestra, y somos conscientes que tenemos que llevarla a cabo para seguir mejorando y que ustedes la disfruten. Esta obra es el patio de la casa de ustedes para que disfruten y lo cuiden. Les tomo la palabra para que nos ayuden a hacer más por esta plaza, y pongamos los árboles. Esto es un piso, no es un techo y seguiremos mejorando”, expresó el Intendente.

El acto formal finalizó con la bendición de la plaza a cargo del párroco Aníbal Sosa y el descubrimiento de la plaza conmemorativa.


Jóvenes profesores y alumnos de la Escuela de Música ofrecieron un mini recital para los presentes. Al terminar, los vecinos ya disfrutaban de los juegos saludables y un grupo de chicos hacía fila para sentarse a la batería de la Escuela de Música y probarla. El Municipio en los barrios, en cada obra, genera estas postales de ejercicio de comunidad en los espacios públicos, que hace a la construcción del entramado social.