• LPSL

El Intendente Enrique Ponce entregó las llaves de la ciudad al Alcalde de Medina de Rioseco

El intendente Enrique Ponce entregó las llaves de la ciudad al Alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban Rodríguez, y lo declaró Ciudadano Ilustre. El acto protocolar realizado en Sala de Situación de la Municipalidad contó con la asistencia de funcionarios municipales y los integrantes del Comité de Hermanamiento de San Luis, y los cuatro miembros restantes de la comisión que vino especialmente desde España.

El señor Vito Carmosino, presidente de la Cámara de Comercio de San Luis obsequió al alcalde Rodríguez una bandera de San Luis en representación del Comité de Hermanamiento. Por su parte, el alcalde entregó al intendente Ponce a modo de presente, un cuadro que contiene una de las imágenes icónicas de Medina de Rioseco, la punta de la Catedral de Santa María.


Luego del acto protocolar de la entrega de la llave de la ciudad, David Esteban Rodríguez dijo que “ha llegado un día que yo creo que es histórico para nuestra ciudad, la Ciudad de los Almirantes de Castilla, y es histórico por muchas razones”.


“Mi abuelo me decía que hay dos clases de personas en la vida, una son aquellas personas a las que le confías las llaves de tu casa, y la otra, a la que no le confías las llaves de tu casa. Entonces a mí me alegra de verdad que nos consideréis a los riosecanos con esa confianza. Creo que eso conlleva una enorme responsabilidad, responsabilidad que asumimos”.


“Esa responsabilidad la hemos sentido desde el momento en que hemos pisado San Luis de Loyola, desde el momento en que hemos llegado aquí y las personas nos han mostrado su afecto, su cariño, su calor. Aquí están algunas de ellas, el presidente de la Cámara de Comercio, el Obispo, los secretarios, ex-combatientes. Son personas que creo que representan muy bien lo que creo que sois los puntanos”.


“Estamos muy orgullosos. Creo que hay dos palabras que definen muy bien lo que vamos a hacer aquí: recordar y celebrar. Recordar es pasar por el corazón y aquí vamos a pasar por el corazón de la historia que nos remonta a más de cuatro siglos atrás”, expresó Rodríguez.

“Ahí hubo una persona que cruzó el charco, llegó hasta aquí, echó raíces y tuvo descendencia. De esa descendencia nace Luis Jufré de Loaysa y Meneses. Es él quien nos une y nos une ya para siempre. Para siempre son los hermanos y cuando uno está cerca de un hermano, lo que tiene que hacer es visitarlo. Ahora en pleno siglo XXI, la era de las comunicaciones, de la globalización nos va a resultar más fácil estar en contacto”


“Cuando los riosecanos se acerquen a Argentina, a este país maravilloso, estarán en Buenos Aires, estarán en Iguazú, en Perito Moreno pero deben venir a San Luis a visitar a sus hermanos que sois vosotros. Yo estoy convencido que con esa fraternidad, con ese cariño, con esa cercanía con la que se acercó vuestro intendente a Rioseco, os vais a acercar y os van a tratar porque somos gente que acogemos bien. Estoy convencido que a la inversa va a ser así”.


“Tenemos una responsabilidad por delante y esperamos estar a la altura de las circunstancia. Tenemos una cita con la historia y la vamos a tener a futuro. Estoy seguro que lo que vuestro intendente ha empezado va a tener una continuidad importante”.


Por su parte, el intendente Ponce relató su experiencia cuando en enero realizó una visita a la ciudad de Medina de Rioseco. “Desde el momento que llegué, llegué entusiasmado, contento, emocionado. Fue muy poco el tiempo que tuve para recorrer y lo que más me impactó como vecino de la ciudad de San Luis fue la espontaneidad y el amor con que nos reciben los españoles a cada uno de nosotros. No le alcanzaban las horas del día para hacerme conocer esa hermosa ciudad, y es tal como el referenció esa analogía de las puntas de las sierras nuestras y con las puntas de las catedrales.


Eso es lo que a uno lo impacta, el valor de la historia, la Ciudad de los Almirantes. No alcanzaban las horas y los minutos para recorrer todo lo que uno tiene en esa hermosa ciudad con esa historia”.


“Nosotros por eso, lo que estamos haciendo hoy, la Comisión de Hermanamiento y las festividades para festejar nuestro aniversario, no va a pasar desapercibido porque es una bisagra en la historia. Más allá de una gestión a partir de esta decisión de cada uno de los miembros de la sociedad civil, comercial, las universidades - las fuerzas vivas de la ciudad de San Luis- se van a asegurar de que este granito de arena que hoy aportamos cumpla los objetivos que nos hemos trazado juntos”.


“Estamos hermanados en la tradición, en la historia y en la cultura, en nuestras raíces. Es por eso que me siento afortunado de estar compartiendo con ustedes este emocionante encuentro. Como bien decías, es el impulso que necesitamos para que podamos llevar adelante acciones importantes para ambas localidades. No sólo ir a conocer nosotros España sino que para los españoles sea visita obligada nuestra ciudad para conocerlas y profundizar los vínculos”


“El alcalde está plenamente facultado para trabajar con nosotros y que esta fiesta y este reconocimiento se traduzca en acciones concretas de acá hacia el futuro, y que han podido materializarse porque ya también hubo un acuerdo previo que se hizo en años pasados”


“Tengo la firme convicción y certeza de que con la ejecutividad del Alcalde y nuestra efectividad con todas las fuerzas vivas de la ciudad de San Luis daremos un impulso fundamental a través de un convenio genérico para promover acciones concretar para el turismo. Así podemos hacer conocer nuestra historia, nuestros valores y cada una de nuestras bellezas naturales e históricas y estrechar el vínculo que nos une”, concluyó el intendente Ponce.