• LPSL

El intendente Enrique Ponce dialogó con la prensa y entregó importantes definiciones políticas

El intendente de San Luis, Enrique Ponce, dio importantes definiciones políticas en una entrevista realizada por la periodista Sandra Araujo. El jefe comunal puntano abordó diversos temas como la actualidad de la Ciudad y la actualidad de la provincia, entre otros conceptos.

Este viernes, Ponce participó del acto por el cambio de autoridades en la Unión Cívica Radical de San Luis y al salir dialogó con la prensa.


"Agradezco la invitación, muy lindo acto. La verdad hace mucho que no venía. Creo que la última vez que pise este partido centenario y esta sede fue para la elección municipal del año 2003", dijo.


Consultado por su presencia en el acto tuvo que ver con un primer paso para encarar un proyecto político para el 2019. El jefe comunal manifestó:


" Creo que cada uno de los que estamos en política tenemos las aspiraciones de ser, en el caso particular mío que siento que he hecho pero tengo de seguir haciendo mucho más. Que necesito y quiero más tiempo, primero estamos considerando nuestro propio liderazgo a través de nuestras fuerzas políticas y a continuación, sobre una agenda común y programática, ver la posibilidad de futuras alianzas y acuerdos electorales.


En este caso, me quedo con el discurso y las palabras de Hugo (Rossi) que llamaba justamente a dejar diferencias internas y promover propuestas para que el conjunto de la oposición podamos llegar en el futuro a conformar algún tipo de acuerdo", puntualizó.


En tanto, sobre el pedido de varias vertientes políticas a su postulación como gobernador, Ponce aseguró que se siente muy capaz de llevar a cabo esta candidatura y aseguró que la democracia de San Luis necesita un recambio.


"Sé que un conjunto de militantes, junto con referentes sociales , sindicales y algunos dirigentes que quieren promoverme para una candidatura a gobernador de la cual me siento muy capaz de poder hacerlo, y sin dudas, no voy a andar ocultando mis ganas de ser gobernador.


Pero fundamentalmente lo que me interesa es que podamos ser parte de un recambio que la democracia puntana necesita. Porque ya son 36 años de poder de los Rodríguez Saá y uno que cree que ya ha sido tiempo suficiente, que han podido hacer lo mejor que pudieron para la provincia de San Luis, pero nosotros sentimos que podemos llegar a ser alternativa a través de un proyecto superador", aseguró.

Araujo: ¿Qué balance hace del año?


Ponce: Yo creo que es un balance que ha sido muy positivo, dentro de lo que significa la gran adversidad de la situación socioeconómica que se está viviendo en la Argentina y de la cual San Luis no escapa.


En el Municipio nos manejamos con mucha austeridad y todo ahora sale el doble. Pero no hemos bajado la guardia y ni hemos parado una sola obra de avance para desarrollar a la Ciudad. El eje de la gestión fue más allá de las circunstancias económicas y sociales, gracias a la transparencia de los fondos y a la administración austera, está presente donde están las mayores inequidades sociales.


Estamos construyendo y haciendo cloacas después de 50 años en barrios que por distintos motivos no tuvieron nunca esa posibilidad. Así que lo hemos logrado a partir de tener un capital propio del Municipio, como puede ser autosuficiente en la producción de servicios básicos. Esto quiere decir que en la manera que nosotros podemos seguir avanzando con políticas públicas para poner el eje en lo que significa combatir la pobreza, a partir de generar una lucha con las condiciones de inequidad social. Es lo que enaltece a los que tenemos el privilegio y el honor de estar conduciendo una ciudad y tomando medidas. Así que en ese sentido el balance ha sido más que positivo. Eso no quiere decir que no hayamos cometido errores o que no haya mucha más cosas para hacer. Pero hacemos todo lo que está a nuestro alcance para superar esas adversidades. Nunca damos un paso atrás sino que siempre vamos para adelante hasta lograr los objetivos, siempre junto al pueblo.


Araujo: El estatuto que se está trabajando por parte de los sectores gremiales conjunto con los concelajes. decían que de alguna manera faltaba la presencia de algún funcionario de la Municipalidad en este dialogo. Usted ha pensado, no van porque quieren esperar a ver qué sale de ahí. ¿Cómo lo evalúan?


Ponce: Más allá de las discusiones y de esas reuniones que muchas veces son inconducentes o que generan discusiones. Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Es el único caso en la Argentina, que hay una planta de empleados del Estado municipal que no tiene empleados en negro. El 95 por ciento de la totalidad de los trabajadores municipales de San Luis tiene su planta permanente y los 185 empleados que restan, que son los que fueron contratados en el año 2018, antes de navidad tendrán su planta. Es el único e inédito caso en Argentina.


El salario superó a la inflación tremenda que ha tenido la Argentina, porque hemos logrado disparar la cláusula gatillo, que es lo que corrige el desfasaje cuando la inflación supera al salario, y llegamos a dar el 50 por ciento de aumento a la planta municipal. Eso es lo que nos ha permitido que el empleado se sienta reconocido y pone su doble esfuerzo y responsabilidad para subirse a las 7 de la mañana un día a pavimentar la calle de nuestra ciudad, barrer nuestras calles, cambiar las luminarias y también hacer obras públicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.


Además Ponce dio detalles sobre su exitoso momento político y su ideología a lo largo de tiempo


"La ideología que tengo, la tengo desde que nací. Nací en una cuna peronista que también tiene un origen socialista a partir de mi abuelo y soy absolutamente coherente con mis principios. Nunca pero absolutamente nunca los cambié y prueba de ello es cada vez que yo tuve una aspiración política, como fue en la universidad de haber estado conduciendo una representación universitaria peronista, haber ganado un centro de estudiantes en una alianza en aquella época, haber querido ser senador nacional en el año 2005 y finalmente ser intendente en 2011, felizmente reelecto en 2015. No solo que he conservado los valores llevando adelante cada política, sino que los he profundizado hitos de gestión con aquellos que más lo necesitan. Como la descentralización administrativa, el boleto estudiantil gratuito para estudiantes y jubilados, refugio para mujeres en situación de violencia de género. Estamos construyendo un refugio para la gente que vive en la calle. Tenemos una logística en alimentos que nos permite generar alimentos y darle un plato de comida a aquellos que más lo necesitan en merenderos o en comedores públicos sociales.


Los laboratorios ópticos para aquellos que no tienen obra social y pueden tener anteojos, cada una de las atenciones primarias de salud en los centros administrativos municipales que son 8 y son aquellos que me comprometí a hacer. Quiere decir que eje siempre estuvo, no solo en trabajar para mejorar la ciudad, la infraestructura como la segunda obra de pluviales para que 40 mil personas que viven en las zonas carenciadas puedan lograr que prácticamente ya no se les inunden sus casas tan precarias. Qué decir de lo que significa estar trabajando en donde están los asentamientos, que son la gente que tiene mayores necesidades y estamos junto a ellos; y ya llevamos 6 kilómetros de la red de cloacas para aquella gente que no tenia agua. O las cloacas después de tantos años, que hacen 50 años que esperar esto. Estrella del Sur, 9 de Julio, Solidaridad, 1ro de Mayo, Juan Domingo Perón, San José. Estamos haciendo cloacas, vamos a llegar con el 100 por ciento de los vecinos con los derechos básicos. Con una gestión que más allá de los frentes electorales siempre tuvo el sesgo de mi ideología, que es la ideología Justicialista", detalló Ponce.


Asimismo, dio precisiones sobre la tarifaria 2019 y anunció que la actualización tarifaria será mucho menor que otros municipios de la provincia. A pesar de la difícil situación económica y social que atraviesa el país


"Teniendo presente la dificilísima situación socioeconómica que vivimos hemos puesto el eje en generar recursos pero también apelar al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones de pago de tasas. El código tarifario que se tiene que aprobar, tiene tasas que son más bajas de los últimos proyectos de tasas. No solo de los municipios colindantes de la provincia, sino también del país. Así todo estamos debajo de lo que significaría la adecuación tarifaria. Comparemos solamente el valor del agua en Juana Koslay y Villa Mercedes con San Luis. Y eso significa que gracias a una administración absolutamente austera que se maneja con absoluta responsabilidad y transparencia, que podemos hacer rendir cada centavo del vecino para que podamos llevar a delante cada una de las obras que la ciudad necesita.


Solo falta recorrer la ciudad y verlo para comprobar que la poca plata que entra, y también, la discriminación que sufrimos por parte del gobierno provincial que ha abandonado toda intención de invertir en nuestra ciudad por el solo hecho de que yo sea opositor a ellos poniendo de rehén al vecino, hace que aún con esa discriminación nosotros podamos seguir adelante brindando no solo servicios, sino también con la posibilidad de hacer obras y urbanización", dijo.


Por último la periodista le consultó sobre Se puede ser opositor y tener un dialogo político con el gobierno


"Yo demostré que es posible, superé enconos personales. Luchas, discriminaciones y ataques a mi familia como fue la brutalidad de lo que le quisieron hacer a un intendente que fue mi padre. O lo que le significó a mi esposa cuando denunció hechos de corrupción, a mí familia y a mí también. Yo llevé adelante el juicio por delitos de lesa humanidad, donde acompañamos una carta a Massera que había firmado el señor gobernador Alberto Rodríguez Saá y eso no fue un obstáculo para que como intendente cuando él decidió tomar cartas en el asunto y reconsiderar su actitud, de haber avasallado siempre la institucionalidad de la Municipalidad capitalina, me convocará para el dialogo de haber creído en él y por lo menos logramos hacer 600 cuadras de pavimento juntos y nunca lo hice con rencor o cuestiones personales", enunció.


Además agregó que: "por encima de las cuestiones personales está por encima el compromiso de trabajar para todos los vecinos por igual. Lo mismo con el gobierno nacional, hubo dos gobiernos nacionales, uno fue el que nos dejó sin financiamiento y después vino otro de otro color político, al que yo no pertenezco y nos posibilitó terminar las obras que estaban adjudicadas. Siempre hay que trabajar por el bien común, para eso tenemos la obligación moral de trabajar con todos los colores políticos en el lugar que le toque estar, ya sea nacional o provincial. Porque está siempre adelante el bien común del vecino".