Buscar

El gremio de los chóferes firmó el acuerdo propuesto por Transpuntano

En la mañana del viernes en la Sala de Situación municipal, tuvo lugar una conferencia de prensa llevada a cabo por el Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, y la Jefa de Gabinete, Beatriz del Rosario “Charo”Domeniconi, donde informaron las últimas acciones llevadas a cabo desde el municipio en forma conjunta con Transpuntano SAPEM para destrabar la medida sindical que impedía el servicio de transporte urbano a los vecinos de San Luis.


El Secretario de Gobierno describió la cronología de los hechos recientes que desembocaron en la interrupción del servicio público de transporte urbano de pasajeros: “Circunstancias económicas nacionales, imposibilitaron que en el mes de Diciembre un grupo de alrededor de 20 trabajadores de Transpuntano percibieran la totalidad de los salarios. Y esto desencadenó medidas de fuerzas, a nuestro modo de ver, arbitrarias y sin sustento legal”. Y agregó: “la UTA San Luis estaba en absoluto conocimiento de lo que estaba sucediendo (en la empresa), veníamos trabajando con los números a la vista”. “Ayer estuvimos reunidos en Buenos Aires con Luis Mulouni,Subsecretario de Transporte de la Nación, los resultados fueron muy buenos. El motivo de la reunión era encarar dos temas de gran preocupación; uno era la liquidación de subsidios del año 2018, un remanente que la empresa debe percibir y que eran adeudados a Transpuntano”, explicó Petrino. “Conseguimos que la semana que viene, luego de unos pasos internos que nosotros debemos realizar, el martes o miércoles se van a estar liquidando remanentes de los subsidios que eran de vital importancia para el funcionamiento normal de la empresa.El segundo tema a tratar era el de los Fondos Compensatorios de Transporte, que desde Nación están buscando su implementación. Para ello la empresa debe presentar una documental, acción que ya se llevó a cabo, y el motivo de la reunión era consolidar esa información para que no hubiera ningún tipo de error. Para que San Luis estuviera, absolutamente, con todos los papeles presentados”.

“Estos fondos no son subsidios nacionales: es una partida nacional de 1500 millones de pesos que serán distribuidos entre las empresas y los municipios que cumplimenten ciertos requisitos. Transpuntano ha presentado la carpeta. Es un fondo que se distribuye desde la Secretaría (de Transporte). La función de la Municipalidad y de la empresa es hacer las presentaciones de la documentación ante los organismos que correspondan para estar a derecho”.

Sobre la negativa del gobierno provincial a hacerse cargo de parte de los subsidios, a diferencia de otras provincias que ya han destinado fondos a sostener sus sistemas de transporte, el Secretario Francisco Petrino manifestó: “la autonomía municipal nosotros la tenemos absolutamente clara, también tenemos claro que los fondos de la provincia de San Luis están en Terrazas del Portezuelo. Si el problema del transporte no se ha solucionado es por una decisión política del gobernador”.

El miércoles por la mañana, el Director de Prensa de la Municipalidad de San Luis, Gustavo Heredia fue salvajemente agredido frente a la empresa Transpuntano. Al respecto, Francisco Petrino expresó el repudio institucional a la violencia, y la manera en que actuaron los gremialistas perjudicando a los vecinos: “Quiero hacer especial referencia lo acontecido con este grupo, este sector de sindicalistas y gremialistas que estaban manifestándose frente a la empresa de Transpuntano, y que estuvieron provocando este paro, sin dejar salir los colectivos del circuito de emergencia. Ha sido una situación absolutamente penosa y que han tenido una mala intención: creo que han sido deshonestos, no hacia nosotros sino hacia la ciudadanía de San Luis”.

“Ellos saben cuál es la realidad que está atravesando la empresa, y en vez de ser parte de la solución eligieron ser parte del problema. Ha sido muy grave la agresión que recibió el jefe de prensa municipal, no solo con el perjuicio hacia él sino hacia sus bienes, con malicia. La Justicia va a tener que determinar las responsabilidades civiles y penales para cada uno de los actores.  El Jefe de prensa municipal estaba cubriendo una actividad periodística en la manifestación. Estaba filmando cuando lo atacó este grupo de manifestantes que están absolutamente individualizados. Se realizó la denuncia ante la policía, y por supuesto que esperamos el fiscal tome cartas en el asunto rápidamente. Se actuó con real malicia contra este compañero de trabajo que tiene la absoluta solidaridad de todo el equipo municipal”, agregó el Secretario de Gobierno municipal.

A continuación, Petrino describió la extrañeza con que se produjeron algunos hechos, que dejan ver la intención política tras ellos: “Ese mismo día, (el miércoles 16 de enero) se reunieron autoridades de Transpuntano con autoridades de la UTA provincial, y se propuso realizar un cronograma para acceder a los pagos del mes de diciembre. Que no se les debía la totalidad, repito, sino un porcentaje del sueldo a alrededor de 20 trabajadores. Ese convenio fue rechazado absolutamente por los representantes de UTA, causando el perjuicio económico a la misma empresa que deja de percibir los recursos para hacer frente a sus propios salarios;sino también el perjuicio que le causan a toda la ciudadanía, el trastorno que produce en todas las familias de San Luis, a comerciantes, trabajadores, en todos los rubros”.

“En San Luis se cortan 1,7000,000 boleto por mes, son personas que estuvieron privadas por una actitud que quedó demostrada el día jueves,cuando el Presidente de Transpuntano en el Ministerio de Trabajo de la Nación tuvo una audiencia de conciliación, y el mismo convenio que habían rechazado fue homologado, en sus mismos términos y con sus mismas partes. Lo que demuestra que no era un problema de que estuvieran discutiendo el fondo del convenio: estaban preocupados por perjudicar directamente a la empresa Transpuntano” afirmó.

“Persiguen un fin que es absolutamente claro: quieren la privatización de la empresa. Ellos no conciben que el Boleto Estudiantil Gratuito sea una realidad en la ciudad de San Luis. Precisan que la empresa Transpuntano deje a los jubilados y los pensionados sin boleto gratuito para que ellos puedan seguir manteniendo sus sueldos. ¿Usted sabe que un escalafón de los choferes de Transpuntano gana significativamente más que el Intendente?”. “Quiero transmitir algo que es real: Hay un trasfondo, y es que los delegados pretenden que esta empresa pase a ser privada y que el contenido social que esta gestión le ha impuesto a la empresa, para que tenga boleto estudiantil, de jubilados y pensionados de forma gratuita, desaparezca. Ese es el trasfondo político real”, precisó Petrino sobre las intenciones políticas de la representación local de UTA.

“Nosotros seguimos trabajando ante todos los organismos,seguimos haciendo las presentaciones en Nación, vamos a hacer las presentaciones en provincia, y vamos a cumplir todas las instancias. Seguramente también vamos a estar llamando a una sesión extraordinaria para una readecuación del boleto en los próximos días”, concluyó el Secretario de Gobierno.

La Jefa de Gabinete, Charo Domeniconi, agregó: “Quiero recalcar la preocupación permanente que ha tenido la Municipalidad para mantener un boleto a un costo accesible a la gente y mantener los beneficios sociales para los estudiantes y los jubilados”.

“El gobierno provincial es absolutamente intransigente: el gobernador ha dicho que hasta se quiere hacer cargo de las empresas de transporte pero no queremos que pase lo mismo que ha hecho la provincia que ha elevado sustancialmente el monto del boleto”.

Sobre las reuniones mantenidas en Buenos Aires, Domeniconi manifestó: “tenemos que destacar la actitud de los directivos de la UTA Nacional, que fueron quienes también le dieron una racionalidad al tema, diciendo que cada uno tenía que aportar para resolver esta situación, y que era la misma solución que se había propuesto desde la empresa”.

“Tenemos la satisfacción de que hoy estén trabajando, y la esperanza de que se puedan mantener los beneficios sociales que tiene la ciudad de San Luis, y que no es la misma que tiene el gobierno de la provincia, que no tiene ningún interés de colaborar para que nosotros para que podamos mantener estos beneficios que son un aporte a los jubilados y a la educación porque los chicos pueden ir a sus lugares de estudio sin costo” finalizó Charo Domeniconi.