• LPSL

El gobierno provincial deberá responder sobre un posible faltante de 2.400 millones en el tesoro

A través de la solicitud de informe del Bloque San Luis Unido que aprobó la Cámara de Diputados, se pretende que el Gobierno dé a conocer la operatoria de los títulos públicos, el monto y composición del Tesoro Provincial. Sospechan que Alberto Rodríguez Saá destino los fondos a financiar la anterior campaña electoral.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, San Luis Unido logró aprobar el pedido de informes que busca determinar el destino de los fondos percibidos por la liquidación de los bonos.


"Estamos exigiendo al Ejecutivo Provincial saber cuál fue el destino de los bonos y por qué el ingreso del producido de su liquidación no fue registrado en la Cuenta de Inversión, para aparentemente terminar con un saldo del Tesoro con un faltante de $ 2.400 millones. A través de este pedido queremos lograr que el Gobierno dé cuentas de lo que pasó", explicó Alejandro Cacace.


Cacace señaló que “curiosamente la contabilidad provincial registró la baja de los títulos, pero no registró el ingreso de lo que se cobró por ellos, con lo que el Tesoro Provincial habría cerrado con $ 2.400 millones menos de lo que debería. ¿Dónde está ese dinero?”.


EL Diputado por el Bloque San Luis Unido también expuso que los expertos llegaron a la conclusión de que o existieron gastos presupuestarios no contabilizados para no dejar en descubierto un déficit o para no mostrar gastos ilegítimos o ilegales. A fines del 2017 se liquidaron los títulos esa tenencia bajó a cero, es decir, a comienzos del año habían bonos que valían $2.400 millones, a fin de año esos bonos ya no existían y las cuentas de títulos estaban vacías.


En la actualidad hay una causa en el ámbito de la Justicia Federal, así se busca obtener respuestas sobre el uso de fondos públicos, la posible comisión de los delitos de fraude que perjudican al estado provincial, asociación ilícita, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, falsedad ideológica y lavado de activos. Esta causa incluye a varios funcionarios de la provincia que están denunciados penalmente