Buscar

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá gastó $370 millones en publicidad durante 2017

El bloque de diputados de Avanzar-Cambiemos realizó un pedido de informes solicitando los detalles de los gastos realizados en publicidad desde 2015 por el actual gobierno provincial.

Luego de conocer que solo en 2017 se gastaron casi 370 millones de pesos a través del programa de Medios, los legisladores de la oposición solicitaron que se investiguen todos los gastos de esa área.

El pedido de informes solicita especificaciones del total de dinero distribuido que equivale al costo de casi 300 viviendas sociales de calidad. El gobierno deberá presentar la documentación de todos los pagos realizados en publicidad a través de las dependencias y Servicios y Consultorías SAPEM, los ministerios y áreas que realizaron campañas y a qué costo, qué medios recibieron esas pautas y los contratos particulares con periodistas.

También deberá justificar el objetivo de esos gastos ya que es evidente que por lo menos en 2017 los millonarios gastos en pauta fueron más de índole político electoral que gubernamental y esto estaría violando la Ley de Financiación de los partidos políticos.

Los diputados también solicitan información para saber de dónde se transfirieron partidas y que el presupuesto para publicidad era cuatro veces menor que el gastado en la realidad.

Todos estos datos que deberían ser públicos, en San Luis son secretos. No hay información trasparente a disposición de los ciudadanos y organismos de control, y el Boletín Oficial es un chiste administrativo que carece de toda información sobre los gastos y contrataciones del Estado provincial.

Hoy que la OpenData y la información pública es un valor en las democracias, el gobierno de San Luis se maneja como un privado. La estructura está llena de obstáculos para que sea imposible acceder a ellos.

Los diputados expresaron en el pedido de informe que “la falta de regulación en temas de reparto de publicidad oficial hace muy difícil su control y genera desigualdades entre los medios de comunicación receptores de la misma, al no existir criterios legales ni límites que impidan la arbitrariedad en su distribución”, y manifestaron la evidente arbitrariedad con la que se reparten los millonarios fondos

Entre los puntos más importantes que solicitan los diputados, se encuentran los siguientes:

-  Informe sobre el monto total de pauta oficial distribuida por el Estado provincial, dependencias y Servicios y Consultorías S.A.P.E.M. desde el inicio de mandato del gobernador Alberto Rodríguez Saá en 2015.

-  Documente sobre qué organismos estatales se ejecutaron campañas publicitarias y en qué medios fueron difundidas. Si hubo contratos particulares con periodistas y sus montos.

-Precise cuáles fueron los fundamentos de bien público que llevaron a la toma de las decisiones en la elección del espacio publicitario de un programa u otro, en un medio u otro y los montos a asignar en cada medio o programa.

-Señale cuál fue la finalidad de la publicidad en cada caso y cómo se planeó el tipo de segmentación al que se quiso llegar.

-Detalle qué mecanismos se utiliza para instrumentar el otorgamiento y pago de la pauta publicitaria oficial contratada. Específicamente detalle si se terceriza el pago de la publicidad oficial a empresas, ya sean públicas, privadas o de naturaleza mixta.

-Describa las actuaciones administrativas que oficializaron transferencias de partidas presupuestarias desde el período señalado en el punto 1. para ejecutar en concepto de publicidad oficial.

-Provea copia respaldatoria de todo lo informado así como de toda otra documentación por la cual se haya instrumentado y/o conste el reparto de Publicidad Oficial por parte del Estado provincial y sus dependencias desde el inicio de la gestión y de toda otra documentación directa o indirectamente relacionada con el reparto de publicidad oficial del Estado provincial y sus dependencias.