• LPSL

El financiamiento de Nación en la provincia de San Luis

En una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, brindó el primer informe de gestión del Gobierno del año donde la realidad de las cuentas de la provincia quedó expuesta.

“La Nación financió el 75% del gasto corriente de San Luis; pero cerró con $1.200 millones de déficit” es como el Jefe de Gabinete se refirió a San Luis y expuso que desde la Nación se financiaron 24 obras, las cuales representaron una inversión de casi $1.000 millones; además detalló que otras 12 están en ejecución por un monto de $700 millones.


Remarcó que a pesar que San Luis es una de las provincias que más aportes recibió por parte de Nación y a pesar de las obras que llevaron a cabo “es una de las provincias con las que menos diálogo hemos tenido desde el primer día, y que junto a La Pampa no adhirió al Consenso Fiscal”.


La Nación “ha financiado el 75% del gasto corriente de San Luis, cerrando con un déficit primario en 2018 de $1.200 millones, alrededor del 4% de sus ingresos, revirtiendo una tendencia de muchos años de manejo responsable de sus cuentas públicas en gestiones anteriores”, dijo sin vueltas el jefe de Gabinete.


De esa manera graficó el deterioro de las cuentas del Estado puntano en los tres últimos años. La situación financiera del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá “empeoró”, puntualizó.

A través de este informe se dejó en evidencia que San Luis, durante el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, “Pasó de ser una de las provincias históricamente saneadas, a tener un déficit real del 14%, la mitad destinado al empleo público, que representó el 41% del gasto primario en 2018, cinco puntos más que en 2016”.


Gracias a esto, se cortó con la “discrecionalidad” por parte del Gobierno Provincial que no informaba acerca de los recursos y fondos que mandaba la Nación y cómo eran usados.

Peña solicitó que los recursos que transfiere la Nación “se usen para lo que está previsto” y reclamó “un federalismo desde las provincias a los municipios”.


En cuanto a las obras en territorio puntano, Peña destacó la planta de tratamiento cloacales de la ciudad de San Luis, la refuncionalización de los terrenos nacionales en los municipios, la creación de los dos primeros parques solares de la Argentina. También precisó que “con inversión de más de 2200 millones de dólares”, se realizaron trabajos de repavimentación sobre las rutas nacionales N° 7, 146 y 147, que atraviesan territorio puntano. También nombró la finalización de las obras referidas a 7 establecimientos escolares en toda la provincia de nivel inicial y primario.