• LPSL

Educación en retroceso: el gobierno cierra escuelas y las convierte en generativas

Tres establecimientos reconocidos a nivel nacional por el nivel de enseñanza en inglés, han empezado a disminuir las horas correspondientes a esa materia y a despedir docentes.

Estas escuelas, que fueron inauguradas por Claudio Poggi durante su mandato como gobernador, están siendo manejadas por la actual Ministra de Educación, Paulina Calderón, quien destituye a los directores a través de sistemas inventados por ella misma.


Las tres instituciones afectadas hasta ahora son: Escuela Nelson Mandela (La Punta), Escuela Progreso y Sueños (Ciudad Capital) y Escuela Mahatma Gandhi (Villa Mercedes) las cuales están viviendo una dura situación ya que la ex ministra, Natalia Spinuzza, quien junto a la ex jefa del Subprograma de Escuelas Bilingües, Andrea del Valle Pereyra, orquestaron un plan para destituir a los directores. Es así como Andrea del Valle Pereyra, asume como directora de una de las escuelas dejando en claro el manejo político de la educación, con gente no habilitada para tales cargos que ni siquiera realizo el concurso correspondiente para el mismo.


A partir de la “asunción” de esta persona en el cargo, comenzaron a bajar las horas cátedras de materias como inglés, matemáticas, geografía, tecnología y teatro, además han alejado a los docentes del cargo de las mismas hasta llegar a despedirlos. Los docentes que continúan trabajando en las escuelas generativas viven en silencio y sin quejarse soportando que cada vez les paguen menos ya que son amenazados con ser echados.


Sumado a estas problemáticas, los alumnos y padres han notado una clara bajada de línea partidaria dentro de las instituciones, al notar que la placa que reza entre otras palabras, el nombre del ex gobernador Claudio Poggi, permanece tapada. En horas de clases los alumnos reciben panfletos de la actual campaña electoral del gobernador Alberto Rodríguez Saá.