• LPSL

Edesal y Ecogas entre las que más han ganado con los tarifazos

Las dos empresas que distribuyen los servicios de energía en la provincia y que pertenecen a empresas profundamente ligadas a los hermanos Rodríguez Saá, ganaron fortunas y repartieron millones para sus accionistas gracias a los aumentos de tarifas de luz y gas. Tal vez eso explica en parte la negativa de Adolfo Rodríguez Saá a participar de la votación en el Senado la Ley para retrotraer tarifas.

Los dividendos de las compañías energéticas, generadoras, transportadoras o distribuidoras de servicios de energía como electricidad y gas han superado records de rentabilidad para sus accionistas en los últimos dos años. Un análisis realizado por el canal de noticias C5N reveló la cantidad de millones que estas empresas repartieron a sus accionistas en conceptos de ganancias en el último periodo.

Edesal Holding, hoy en manos de la empresa Rovella y Carranza, tiene la concesión del tendido y distribución de energía eléctrica en la provincia de San Luis. Con las ganancias millonarias que obtuvo, repartió 302 millones de pesos entre sus accionistas. La distribución, generación y transporte aumentó un 450% (219% en dólares) y esos costos se trasladan a las facturas de los usuarios además de las tarifas.

Las acciones de Edesal fueron las que más subieron desde 2105: 696%. El informe destacó que en ninguna parte del mundo se ven estos saltos de variación en las acciones y esto manifiesta que el negocio de las empresas energéticas está haciendo multimillonario a más de un accionista y os directorios de las empresas.

La distribuidora de gas natural Gas Cuyana, dueña de Ecogas, ganó $588 millones de pesos  en los últimos 12 meses y sus acciones pegaron un salto del 523% y repartió $620 millones en dividendos a sus accionistas. Los precios de distribución de gas aumentaron desde 2015 798% en pesos (570% en dólares)

En 2014 Distribuidora de Gas del Centro S.A. y Distribuidora de Gas Cuyana S. A. fueron adquiridas, entre otros, por el banco Puente de Federico Tomasevich, hermano del ministro Felipe Tomasevich.  En 2016 la CNV abrió un sumario contra Tomasevich por presunta defraudación a las cajas provinciales para las cuales había colocado bonos de deuda.

Debe tenerse en cuenta que los dividendos repartidos resultan luego de restar todas las erogaciones y destinar parte de las ganancias a las inversiones que la empresas planea realizar. Las empresas reparten dividendos cuando las ganancias son suficientes como para realizarlos, y lo repartido entre accionistas es solo una parte de lo ganado por la empresa.