• LPSL

Docentes y alumnos denuncian falta de inversión del gobierno en las escuelas públicas

Un grupo de alumnos, padres y directivos de la escuela Martín Miguel de Güemes realizaron el lunes un abrazo simbólico por la falta de inversión por parte del Estado en el establecimiento y aseguraron que la escuela se mantiene con la recaudación de la cooperadora que realiza bingos, festivales y ventas de choripanes para mantener las instalaciones. Mary Cangiano, la directora, dijo a los medios que la situación no ha cambiado en los últimos años y que siguen esperando que el Estado se ocupe de establecimiento “Porque tenemos entendido que hace un tiempo el gobierno recibió fondos nacionales pero a la escuela nunca llegó nada”.


La situación de la escuela Güemes desnuda el descontrol existente en el Ministerio de Educación donde directivos de otras escuelas denunciaron que el gobierno intentó cubrir vacantes con beneficiarios de planes sociales que ni siquiera acreditan idoneidad para el cargo. Además algunos directivos con el inicio del ciclo lectivo se encontraron con el problema de la sobrepoblación de beneficiarios de planes sociales que han sido destinados a los establecimientos pero sin que se les asignen tareas. “Los tenemos dentro de las escuelas sin hacer nada con el consiguiente temor de que ocurra alguna desgracia de las que sabemos que ocurren cuando hay adolescentes en contacto con gente desconocida. No tenemos nada en contra de ellos, pero en algunas escuelas hay hasta 70 beneficiarios esperando que les asignen tareas”, dijo un directivo de Villa Mercedes


Otro problema que uno de los gremios docentes dio a conocer ayer es que en el área de Contaduría General les comunicaron que a raíz del recorte de recursos a la educación este año el Estado Provincial inició el ciclo lectivo sin el seguro obligatorio para cada uno de los niños que asiste al sistema educativo. “Nunca vimos tanta gente merodeando en los ministerios sin aparentemente nada que hacer. Sospechamos que muchos de ellos han sido puestos en esa situación para controlar a los empleados de carrera que el gobierno sospecha le pasan información a los medios que controlan Facundo Santarone y Claudio Poggi. Hemos visto como muchas computadoras de funcionar perfectamente empezaron a fallar y sospechamos que cuando se las llevan a reparación les instalan un software espía para controlar con quienes nos comunicamos”, dijo una fuente que pidió reserva.