• LPSL

Docentes universitarios inician dos días de paro

La Conadu Histórica llamó a un paro de la docencia universitaria el 5 y 6 de marzo. El gremio adhiere y convoca también al Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo.


Según lo que informaron desde el gremio, el plenario de secretarios de Conadu Histórica, reunido en la ciudad de Mendoza el 1º de marzo, resolvió convocar a un paro nacional universitario y a la movilización en todo el país “en coincidencia con el resto de los niveles educativos,  ya que vencida nuestra paritaria el gobierno nacional no ha convocado formalmente a ninguna reunión donde discutir nuestro salario”.


El comunicado señala que “la situación es crítica. El salario del cargo testigo a través de la garantía salarial reúne apenas 11.400 pesos, mientras que la línea de pobreza declarada por el INDEC ya supera los 17 mil.  El aumento de la inflación en los últimos meses hace que desde noviembre, cuando quedó congelado nuestro salario, no haya dejado de perder poder adquisitivo. Es por esto que hemos presentado un pliego salarial al gobierno nacional y a los rectores reunidos en el CIN, donde exigimos un salario inicial de 17 mil pesos para el cargo testigo y 25% de incremento salarial, rechazando el tope del 15%”.


Y agregan: “Las antes expuestas son las razones fundamentales que nos llevan a coincidir con el paro del resto de los niveles educativos para defender la Educación Pública, los estatutos docentes, nuestro convenio colectivo de trabajo, el 82% móvil y el salario de todos los docentes”.  


El 22 de marzo se celebrará un congreso extraordinario en el que el gremio definirá cómo sigue el plan de lucha.