• LPSL

Diputados rodriguezsaaístas se dividen por la situación de los marmoleros de La Toma

La desesperante situación de las familias marmoleras de La Toma llegó esta semana al recinto de la Legislatura y dividió aguas por la fuerte defensa del sector que hizo el diputado de ese departamento, José María Escudero.

En la sesión, el diputado de Avanzar -Cambiemos, Juan Manuel Rigau, presentó un proyecto de informe exigiendo al gobierno provincial que explique la situación que padece el tradicional y simbólico sector del mármol ónix en La Toma.

El ministro que tiene en su cartera el área de minería es Sergio Freixes, actual imputado en la causa por la firma de la renuncia anticipada de los jueces, que esta pronto a afrontar el juicio pero ni antes ni ahora se ha ocupado del problema del mármol durante toda su gestión.

El abandono realizado por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá de esta economía local que es símbolo de La Toma y de la cual viven decenas de familias recibió duras críticas de su propio bloque. José María Escudero manifestó que “el Ministerio de Producción no tiene como prioridad la explotación del mármol ónix, quieren destruir la producción, el Ministerio de Industria quiere tener permanentemente clientelismo. Nos están destruyendo señor presidente, usted es del departamento San Martín y sabe que están destruyendo a los del cuarzo, los del feldespato a los marmoleros a todos”.

La crisis provocada por la inacción del gobierno provincial que tiene intervenida las dos canteras que proveen el famoso y mundialmente conocido mármol verde, hizo que Escudero apoyara el pedido de informe del bloque opositor.

 “No entienden que lo único que queremos es trabajar y no queremos ser clientes de un gobierno de turno. Hemos vivido siempre con el esfuerzo individual de cada uno de nosotros. Adhiero al pedido del diputado Rigau y por favor le pido a la cámara que nos acompañe para que haya un despacho pronto para que los artesanos de La Toma que son más de 50, con sus respectivas familias puedan vivir un poquito mejor”.

Indignado, Escudero fue más allá en sus declaraciones luego de la sesión y criticó la interna entre los hermanos Rodríguez Saá: “me parece una irresponsabilidad que haya una discusión entre dos líderes del peronismo, dos personas que han transformado la provincia en los últimos 35 años. Creo que tienen que buscar todos los caminos que sean necesarios para llegar a seguir trabajando juntos como siempre lo hicieron. Le están haciendo daño a la provincia y el Partido Justicialista está peleado”.

Rigau, en la presentación del pedido de informe manifestó que hay marmoleros que no reciben material desde hace seis meses y  la falta de material implica no trabajar y no tener productos que también afecta a los comercios de las piedras semipreciosas de La Toma, y que el Gobierno no está dando respuesta siendo quien controla las dos canteras.