• LPSL

Desmienten violación de la veda electoral

El Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Ignacio Campos, desmintió la violación de la veda electoral con el acto de entrega de la posesión de los lotes del Programa Tu Techo Tu Tierra. “La fuerza política que ha presentado este planteo es la que está liderada por Claudio Poggi que es quien gobernaba la provincia cuando fue sancionada la ley 838 del año 2013, que en su artículo XIII dispone, textualmente, que durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la elección no se podrán realizar actos de gobierno y/o publicidad oficial nacional, provincial o municipal que puedan inducir al sufragio a favor de cualquier candidato”, sostuvo Campos.

“Esta es la ley provincial, cuyo autor material e intelectual fue Claudio Poggi, es la que en la actualidad se encuentra vigente y es absolutamente clara cuando se refiere los últimos siete días anteriores a la realización de la elección. Esta ley sin lugar a dudas rige para las elecciones municipales porque es de obligatoria aplicación para las elecciones que se realicen en la provincia de San Luis, salvo las elecciones nacionales”.


“Los órganos jurisdiccionales y los órganos administrativos, como es el Tribunal Electoral Municipal, tienen la obligación de regirse por el ordenamiento municipal, en segundo lugar por el ordenamiento legislativo provincial, y si ninguna de estas normas contempla una situación específica, supletoriamente se aplican las normas del Código Electoral Nacional”.

“Este no es el caso, porque hay una norma provincial que establece un plazo de siete días previos a la elección como plazo para el comienzo de la veda electoral. Son siete días corridos y la norma dice claramente durante los últimos siete días”.


“Uno no puede meterse dentro de la motivación subjetiva de los que presentan y de los que resuelven. En cuanto a los que presentan esta denuncia o planteo puedo concluir que se olvidaron de la legislación que modificaron ellos mismos cuando eran gobierno para poder hace campaña política durante siete días más, o puedo pensar que voluntariamente decidieron olvidarse para esta oportunidad”.


“En cuanto a los que resuelven ya no puedo presuponer si se olvidaron o se equivocaron, o es un error involuntario, porque quienes administran justicia, en este caso los miembros del Superior Tribunal, tienen la obligación de conocer el Derecho, bajo la posibilidad de aplicación de sanciones bastante complicadas en caso de desconocimiento. Deben saber los integrantes del Tribunal que existe una norma provincial que fija un plazo y que no es de aplicación el Código Electoral Nacional que fija un plazo distinto”.


“Nosotros vamos a contestar con los planteos que correspondan, advirtiendo este error al Tribunal Electoral Municipal y esperando que resuelvan en consecuencia. Según nuestra perspectiva entendemos que hasta el día sábado 2 de noviembre se podrían llevar a cabo este tipo de actos y este tipo de publicidades institucionales municipales, porque podemos entender y calcular que a partir del día domingo comienzan los últimos siete días previos a la elección. Podemos discutir si es viernes a las cero horas o sábado a las 8 de la mañana”.


“La ley 838 fue modificada en gran parte y derogada por la ley 965, pero no el artículo XIII. Expresamente el artículo I de la ley que la modifica, dispuso que se modificaran los artículos I, III, IV, V, VI, VII, VIII, X, XIV, XV y XVII de la ley 838, con lo cual otros artículos entre los que se encuentra el artículo XIII se encuentran plenamente vigentes”, concluyó el Secretario Legal y Técnico.