• LPSL

Desde el gobierno provincial dicen: “el boleto de Transpuntano es muy, muy barato, está desfasado”

En una entrevista otorgada a la radio local FM La Red, Edgar Devia, jefe del programa de Transporte del Gobierno de la Provincia de San Luis -y ex funcionario municipal al que le dieron oportunidad en media docena de áreas y fracasó en todas- reconoció por primera vez públicamente que el boleto de Transpuntano es el más barato comparado con otras provincias argentinas.

Ante la pregunta del periodista acerca de si existía alguna posibilidad de que la empresa Transpuntano recibiera un subsidio por fuera del presupuesto, Devia respondió textualmente:

-No. Digo, la verdad es que Transpuntano está con un boleto desfasado. Es una de las realidades, eso es real, digamos, no puede tener…

-Periodista: Es muy barato...

-Es muy barato, es el boleto más barato, digamos, de las capitales de provincia, o de las ciudades de la dimensión de San Luis, digamos, tanto geográficamente como poblacionalmente. Si uno mira Río Cuarto, Río Cuarto tiene desde diciembre un boleto de 23 pesos. Tomaron las previsiones y ellos fueron adecuando los valores, más o menos, que podían implementarse a partir de la quita de subsidios, entonces, casi todas las ciudades provinciales, o con las mismas características de San Luis, geográficamente y poblacionalmente, incluso mucho más grandes… Es un boleto muy, muy barato, esa es la realidad, que no pueden seguir digamos, con este boleto porque es muy, muy barato, y al caerse los subsidios necesitan indudablemente un aumento del precio del boleto. No, no, no hay (subsidio). 


Por primera vez desde el gobierno provincial reconocen que el boleto de Transpuntano es barato. Lo que no reconocen es que era así porque la empresa que es de todos los vecinos tiene un fin social y no de lucro.


A diferencia de Salta o Córdoba cuyos gobiernos provinciales implementaron el Boleto Estudiantil Gratuito y ahora se están ocupando de subsidiar los transportes urbanos de sus ciudades; el gobierno de la provincia de San Luis no lo hizo ni lo hace. Solo la ciudad de San Luis implementó el Boleto Estudiantil Gratuito con esfuerzo propio y gracias a los subsidios nacionales al combustible y al transporte.


En otra parte de la entrevista, Edgar Devia cae en un error conceptual garrafal. Llama “monopólica” a una empresa pública que no tiene participación privada ni fines de lucro. Es como llamar monopólica a la empresa del agua. Monopólica es Edesal, que además es propiedad de la familia del ministro Tomasevich que quiere candidatearse a intendente de San Luis, pero de eso no habla Devia.


Detrás de esa afirmación de Devia y de la amenaza de Rodríguez Saá de “recuperar” la ciudad se esconde la intención política de afectar a los vecinos de San Luis para desgastar al gobierno municipal. Ya es un hecho que Rodríguez Saá quiere apropiarse de Transpuntano y privatizarla con una empresa propia, aumentar el boleto y ganar plata con los bolsillos de los trabajadores que toman los colectivos para ir a trabajar, dejar sin boleto estudiantil a los chicos y sin boleto gratuito a los jubilados, porque para ellos y su mentalidad neoliberal todos los servicios son negocios y no servicios públicos.


En este año electoral, el gobierno provincial ha decidido tomar de rehenes a los usuarios de transporte público de San Luis, aumentarles el boleto a todos los puntanos de la provincia que toman colectivos diariamente, urbano o interurbanos; e ir en contramano de lo que están haciendo los demás gobiernos provinciales del país que están subsidiando los transportes públicos. Rodríguez Saá no quiere subsidiar el transporte simplemente porque la pelea política para él es más importante que los ciudadanos y sus necesidades.