• LPSL

Denuncian que el gobierno pretende construir viviendas en las tierras del ex basural

El secretario de Infraestructura, Enrique Picco, acompañado por su par Legal y Técnico, Ignacio Campos, dio a conocer que la Municipalidad va a denunciar al Gobierno por no pedir la factibilidad de obra para las más de 600 viviendas que ha empezado a construir en la ciudad de San Luis.

“No deja de ser un nuevo avasallamiento hacia la autonomía municipal. Es postestad de la Municipalidad otorgar los permisos de factibilidad para nuevas urbanizaciones”, dijo Picco, señalando la “falta de compromiso por parte del Gobierno en solicitarle al municipio las factibilidades para la urbanización, ya sea tanto en los servicios públicos, como es el servicio de agua, el servicio de cloacas y lo que es transporte público”.


De igual manera, el funcionario aseguró que no quieren “poner trabas” a la construcción de nuevas viviendas, por lo cual la Municipalidad pondrá a disposición las tierras de Granja La Amalia “para que el Gobierno pueda construir en este predio, que el municipio ya viene urbanizando”.


Volviendo al lugar que el Gobierno ha elegido para estas nuevas viviendas, Picco advirtió que “esta urbanización seguramente va a tener graves problemas en cuanto a lo que es la infraestructura” y que “no es un lugar apto para esta actividad”. Esto se debe a que allí, por varios años, funcionó un basural a cielo abierto y que, posteriormente, nunca se realizó “una corrección o saneamiento en este predio”.


“Esta ciudad tiene un master plan, ya tiene una visión del crecimiento de cómo y hacia donde tiene que crecer la ciudad y, justamente, esa zona de la ciudad no está destinada y no es apta para urbanizaciones”, concluyó Picco, antes de cederle la palabra a Campos.


“Vamos a activar todos los mecanismos procedimentales a los fines de lograr el cumplimiento de todas las normas que se encuentran vigentes en este momento. Vamos a hacer una presentación administrativa al ministerio pertinente, tanto como a la Justicia, solicitando una medida urgente que impida el avance de estas obras que el arquitecto ha explicado”, fue lo primero que dijo el secretario Legal y Técnico.


Campos también se refirió a los barrios Estrella del Sur, Solidaridad y Juan Domingo Perón, que son los que están en las inmediaciones de las nuevas viviendas que está construyendo el Gobierno. “En esos tres barrios, todos los días estamos asistiendo a los vecinos que viven ahí por cuestiones sanitarias. Esos son costos que no solo los sufren los vecinos que viven en el lugar, sino que son costos que los pagan el resto de los vecinos de la ciudad”, dijo el funcionario municipal.


Para finalizar, Campos dijo que el día de hoy, el intendente Enrique Ponce elevará una propuesta directamente al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, poniendo disposición no solo las tierras de Granja La Amalia, sino también “toda la fuerza y la capacidad laboral y de estudios que la administración municipal ha llevado a cabo”.