• LPSL

Cuentas de Inversión: El Tribunal de Cuentas cuestionó la presentación efectuada por Tamayo



El Tribunal de Cuentas Municipal elevó al Concejo Deiberante un informe que deja en evidencia una serie de irregularidades cometidas por la gestión de Sergio Tamayo con respecto a las cuentas de inversión 2019:


Como se expuso en el referido Informe: “… el día viernes 26 de junio de 2020, después de las 18.00hs, con posterioridad a la elevación del dictamen por parte de los Contadores Fiscales a los Miembros del Tribunal, y un día hábil anterior al vencimiento de la presentación de este informe ante el HCD, Contaduría General Municipal remitió nuevos Cuadros e informes con un total de 72 fojas, sin adjuntar los archivos digitales en formato Excel”.


“La extemporaneidad de esta presentación, que revela el incumplimiento de las formas y plazos establecidos para la presentación de informes por parte de Contaduría General, configura un verdadero límite en la tarea de auditoría, por cuanto la continua modificación de cuadros e informes, impiden la elaboración de una opinión definitiva del Tribunal, que debe inexorablemente presentarse ante el HCD dentro del plazo fijado por ley, a saber: “antes del 30 de junio”. (SIC)


Sobre la base de las circunstancias fácticas expuestas, las suscriptas informaron a este Honorable Concejo, que el dictamen realizado no comprendía el análisis del expediente remitido por Contaduría General el día viernes 26/6/2020, por imposibilidad material y temporal.


Ahora bien, sin perjuicio de los hechos relatados, considerando que resulta necesario emitir un Informe sobre “la presentación realizada por el Contador General Municipal en forma extemporánea y sin el debido soporte digital”, adjuntamos a la presente el dictamen emitido por los Contadores Fiscales Generales.


En la lectura del mismo, advertirá este Honorable Concejo que la exposición de la Cuenta de Inversión presentada ante el Tribunal con fecha 27 de mayo del año en curso (por las prorrogas solicitadas y concedidas, en tanto la fecha establecida es 15 de mayo), fue sustancialmente modificada en la presentación de fecha 26 de junio de 2020, demostrando importantes diferencias con la cuenta originaria, en los criterios de exposición, como así también en los montos y cuadros consignados.


La tardía remisión de la información modificatoria de la Cuenta por parte de Contaduría General, además de denotar un grave incumplimiento legal, podría interpretarse como una manifiesta parcialidad al aportar información, y una reprochable intención de impedir que las suscriptas conocieran la real situación del ejercicio económico financiero 2019.


Esta conclusión a la que lamentablemente se arriba, se corrobora también al verificar que la situación que se describe no comprendió al CPN Marcos Cianchino, en tanto el trabajo presentado por el Vocal en fecha 29 de junio, contenía la información remitida al Tribunal el día 26 de junio en horario vespertino, denotando haber contado con la información con anterioridad.


Concretamente Sr. Presidente y miembros de este HCD, surge del informe ampliatorio que se acompaña, lo expuesto en el sentido de la incorrecta exposición de la Cuenta de Inversión, por la violación del principio de equilibrio presupuestario establecido por la Ley de Contabilidad y la Ordenanza Nº III-0881-2018 (3576/2018), la falta de homogeneidad de criterios, y la ausencia de respaldo documental.


Entre los errores observados y de mayor relevancia, se verifica en este nuevo informe, que Contaduría General, en forma improcedente y contraria a derecho, SIN ACTO ADMINISTRATIVO pertinente, ha incorporado a la ejecución presupuestaria de Erogaciones, el saldo de $ 53.283.372,79 omitido en el Decreto Nº 106-SH-2019.


No escapa al conocimiento de este Alto Cuerpo, que si bien el dinero detallado, efectivamente ingresó a las arcas municipales, su NO INCORPORACIÓN AL PRESUPUESTO 2019 (el que se encuentra vigente por reconducción) no es pasible de utilización al menos en el ejercicio corriente, por no tener partida presupuestaria asignada. En atención a ello, se anoticia que se ha reiterado nota dirigida a Contaduría General a los efectos de se informe sobre el estado actual de los fondos mencionados con indicación y documentación de la cuenta bancaria en que se encontrarías depositados, lo que a la fecha no ha sido aclarado.