• LPSL

Crisis en el ministerio de Educación por la transformación de escuelas PU en generativas

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, le pidió la renuncia a todo el gabinete de colaboradores. Las versiones que circulan en Terrazas del Portezuelo indican que la medida obedecería al retraso en la confección de un decreto (la menos probable) y la otra versión, la más fuerte, indica que la ministra necesita espacio para ubicar a Fernando Salino, quien llegaría en los próximos días para preparar el terreno para hacerse cargo del ministerio.

El decreto que habría generado preocupación en Spinuzza es el que determina la transformación de las escuelas unipersonales del interior de la provincia en escuelas secundarias generativas y la demora en la confección del decreto obedece a las resistencias internas que la medida generó, porque las escuelas unipersonales hasta ahora solo fueron escuelas primarias ubicadas en zonas rurales alejadas, a cargo de un solo docente que hace las veces de maestro, administrativo y director (a veces celador también).


A partir de ahora esas escuelas también contarán con nivel secundario pero de escuelas generativas, un invento de Alberto Rodríguez Saá financiado a través de la ULP donde las clases serán impartidas por docentes itinerantes quienes obtienen las cátedras en base a la presentación de proyectos, sin necesidad de acreditar idoneidad docente y tampoco conocimientos pedagógicos. La idea del gobierno es que las clases estén a cargo “de docentes del lugar”, sin currícula de contenidos, lo cual –según versiones salidas de los colaboradores renunciados de Spinuzza- constituye una verdadera estafa.