• LPSL

Crece el miedo por la deserción de estudiantes a causa del Plan Empezar

La Unión de Trabajadores Docentes Provinciales presento una nota a Alberto Rodríguez Saá por la preocupación acerca de la deserción que se podría producir a causa del Plan Empezar.

La UTEP expresó su preocupación el día de ayer a través de una nota dirigida a Rodríguez Saá, donde expresan su preocupación de que los chicos entre 16 y 18 años dejen la escuela con tal de ganar plata a través del Plan Empezar, que fue lanzado una semana antes de las elecciones generales a gobernador en San Luis.


A través de esta nota expresaron que “se arbitren los mecanismos necesarios para garantizar que los alumnos inscriptos en el Programa Empezar destinado a jóvenes entre 16 y 24 años, no presenten inasistencias en sus respectivas escuelas, más aún, que no sea motivo para abandonar sus estudios”.


“Durante los días de inscripción el ausentismo en las escuelas secundarias fue muy importante y dada la problemática económica por la que atraviesa el país y la provincia de San Luis, era de prever la participación masiva. El Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Educación deben priorizar y garantizar que nuestros jóvenes finalicen sus estudios, los índices de deserción escolar son alarmantes y es responsabilidad de todos es trabajar para cambiar esta realidad” explicaron también en la nota presentada al Ejecutivo Provincial.

Si bien la provincia está adherida a la Ley Nacional de Educación N°26.206, la cual expresa la obligatoriedad de terminar el secundario, el Plan Empezar no contempla dicha norma y no especifica ninguna condición o excepción acerca de aquellos jóvenes que se encuentren cursando el secundario.


El Plan Empezar está destinado a jóvenes entre 16 y 24 años, donde deben hacer una contraprestación de servicios por 20 horas semanales, donde el beneficio económico oscila entre los $4500 y $6000. “El Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Educación deben priorizar y garantizar que nuestros jóvenes finalicen sus estudios, los índices de deserción escolar son alarmantes y es responsabilidad de todos es trabajar para cambiar esta realidad”, alertaron a través del gremio.