Buscar

Conformación de frentes electorales: el perfil de los candidatos

Este 16 de junio los sanluiseños eligen gobernador y surgen algunos datos de los binomios que participarán. Cinco de los seis candidatos son abogados y uno además es ingeniero. El restante es contador. Todos provienen del peronismo. Los tres candidatos a gobernador ya han ejercido el cargo en algún periodo.

Frente Unidad Justicialista

Alberto Rodríguez Saá: Abogado. Es el menor de los hermanos y conocido por su personalidad extravagante. Divorciado, se lo acusa de estar alejado de la realidad y las necesidades de la gente. En los últimos años pasó de tener un pensamiento de cuasi derecha a ser aliado K. Si, el mismo que tildó de "tilinga" a Cristina y dijo que el mandato kirchnerista "fue el peor de la historia". Tiene 69 años y busca seguir en el poder después de más de 35 años en el gobierno.


Gastón Monez Ruiz: Abogado. Viene de una familia con mucho arraigo en la política de Villa Mercedes. Su padre, históricamente enfrentado a los Rodríguez Saá, fue Intendente hace más de 40 años. Es uno de los ministros más cuestionados del gabinete, buscaba ser nominado para intendente pero su falta de votos lo bajó de la carrera.


Frente San Luis Unido

Claudio Poggi: Contador. Gobernador de la provincia en el periodo 2011-2015. Carismático, le ganó las primarias del año 2017 a los hermanos Rodríguez Saá. Durante su gobierno se construyeron las últimas viviendas que realizó el Estado Puntano. Tiene 55 años y un perfil muy activo.


Enrique Ponce: Abogado e ingeniero. Con 56 años ya fue dos veces intendente de San Luis. Hijo del recordado Carlos Ponce, logró trascender a su padre gracias a una gran gestión en la capital puntana. Logró imponer su impronta y forma de trabajo en la política puntana.


Alianza Unidos por la Gente

Adolfo Rodríguez Saá: Abogado. Es el mayor de los hermano y el más longevo de los candidatos con 71 años. Divorciado y vuelto a casar con una empresaria mendocina con aspiraciones a la gobernación en 2023. Fue siete días presidente, en ese tiempo declaró el default, luego renunció. Su hermano lo expulsó del PJ y armó un frente con sindicalistas y algunos dirigentes kirchneristas.


Marcelo Sosa: Abogado, fue ministro de educación durante la gobernación de Poggi. Recientemente se pasó a las filas de Adolfo Rodríguez Saá en medio de la división del bloque saaísta en diputados.