• LPSL

Confirman dos casos de meningitis en la provincia

Dos casos de meningitis aparecidos en la localidad de San Francisco del Monte de Oro y de Santa Rosa del Conlara encendieron alerta. Hoy suspendió las clases la escuela a la que asiste una joven de 19 años infectada.

El intendente de San Francisco del Monte de Oro, Juan Carlos Eduardo, confirmó la suspensión de clases por el caso de meningitis bacteriana detectada en la alumna.


El Ministerio de Salud de San Luis confirmó que son dos los pacientes que están siendo atendidos en el Hospital de la cuidad capital. El caso de meningitis bacteriana es provocado por el contagio de la bacteria Neisseria Meningitidisse, el otro caso es un joven de 18 años de Santa Rosa y según los médicos sería una meningitis viral. Los profesionales evalúan si la cepa bacteriana está incluida en la vacuna que se administra contra la meninigitis o si es de otro tipo.


Según informó la Agencia de Noticias del Gobierno provincial, los dos pacientes permanecen internados en el Hospital San Luis. La joven de San Francisco tiene pronóstico reservado, ya fue medicada y esperan su evolución. La chica ingresó inconsciente al centro médico tras padecer fiebre y fuerte dolores de cabeza, que sufría desde hace unos tres días. Los doctores ya hicieron el bloqueo de sus contactos para evitar la propagación de la enfermedad.


“Se trata de dos casos de meningitis que hemos confirmado hoy. Uno se trata de un cuadro de meningitis bacteriana de una paciente, de 19 años, que vive en San Francisco, quien llegó derivada desde su localidad y se encuentra internada en el Hospital San Luis. Ya recibe el tratamiento médico y su pronóstico es reservado. El otro paciente es un joven de 18 años, oriundo de Santa Rosa del Conlara, y sospechamos que su cuadro es una meningitis viral. Eso lo vamos a confirmar en las próximas horas. El joven también está ingresado en el Hospital San Luis y es atendido por los médicos”, contó el jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo.


La importancia de la vacunación


En un momento en que circulan irresponsables promoviendo la no vacunación basados en estudios inexistentes e inventados, el jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo, aconsejó a la población respetar los esquemas de vacunación para evitar este tipo de enfermedades y valoró que en la provincia todos los centros de salud y hospitales cuentan con las vacunas que son aplicadas de manera gratuita.


“Es importante respetar todos los esquemas de vacunación. Tenemos vacunas para las meningitis bacterianas. Es importante remarcar que todas las vacunas deben respetarse para prevenir diversas enfermedades.


Es importante remarcar que todas las vacunas deben respetarse para prevenir diversas enfermedades. Se habla de sarampión actualmente y es necesario poner una vacuna a los 12 meses de edad para evitarlo. También se aplican vacunas al ingreso escolar, es decir a los cinco o seis años.


Una de ellas es la Triple Viral que protege a los chicos de sarampión, rubeola y paperas”, destacó el médico. “Además está la Triple Bacteriana y la que evita la poliomielitis, que se coloca a los 5 o 6 años y la Triple Bacteriana Celular.


Ahora se incorporó además la vacuna contra el HPV, es nueva y es necesario que los padres sean responsables y las apliquen. Los hospitales de nuestra provincia cuentan con vacunatorios, sólo hay que acercarse con la libreta de salud de los chicos.


Todas las vacunas son gratuitas”, remarcó Verdugo.