• LPSL

Ciudad china: Alquimaq señala al escribano Echenique

El estudio de abogados contratado por la empresaria china que fue despojada de un campo de 500 hectáreas por la empresa Alquimaq prepara una serie de medidas judiciales, para evitar que los usurpadores lleven adelante el loteo y posterior enajenación del predio donde en 1999 Adolfo Rodríguez Saá planeaba la radicación de 25 mil ciudadanos chinos. La versión de la empresa involucrada en la investigación por las coimas en la obra pública, es que Alquimaq fue estafada por el recientemente fallecido escribano Rafael Echenique, quien sería el verdadero autor de la falsificación de un poder con la firma de Su Lin, tal es el nombre de la empresaria damnificada.

Echenique hasta el año 2001 fue el Escribano General de Gobierno de Adolfo Rodríguez Saá y junto a los ex funcionarios del Ministerio de Industria Gustavo Cerioni y Silvio Closas, apareció en la cámara oculta efectuada por Telenoche Investiga, donde los tres aparecían tratando de vender decretos de radicación industrial de empresas que nunca se habían radicado o que habían abandonado la provincia.


Echenique enjuició a la producción de Telenoche con el argumento de que las imágenes incluidas dañaban su imagen pública, dado que en un extenso tramo del informe el escribano aparecía orinando al costado de la ruta. La justicia le dio la razón a Echenique pero solamente en el aspecto atinente a las imágenes cuestionadas. Sin embargo los Rodríguez Saá aprovecharon el fallo del año 2008 y mintieron diciendo que ellos le habían ganado el juicio al Grupo Clarín “porque el informe era falso”.


Respecto la usurpación de las tierras destinadas a la ciudad china, en 2014 Su Lin desde Nueva York contrató a un estudio jurídico de Buenos Aires, quienes detectaron la ocupación de las tierras por parte de la empresa Alquimaq, pero de acuerdo con la versión de los actuales abogados desde entonces la damnificada no consiguió que la justicia de San Luis hiciera lugar a la demanda