• LPSL

"Charo" Domeniconi juró como Coordinadora de Asuntos Políticos e Institucionales del Municipio

En la mañana del lunes, en Sala de Situación, el Intendente Enrique Ponce le tomó juramento a Beatriz “Charo” Domeniconi como Coordinadora General de Asuntos Políticos e Institucionales.

Del acto protocolar participó Fernando Sanchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, el Senador Nacional Claudio Poggi, el Diputado Nacional José Riccardo, Leandro Despouy ex presidente de la Auditoría General de la Nación, concejales, vecinos y municipales.


“Estoy muy feliz de estar acá, acompañada por tanta gente querida y por estar en este lugar donde pasamos varios días aciagos pero también de mucha felicidad. Gracias Intendente por haber confiado en mí y por haberme dado esta función tan importante. He aceptado porque le ponés muchísimo esfuerzo en las obras para el bienestar de los puntanos y porque tu gestión está marcada por la transparencia y así lo demuestras las ordenanzas de compras, de transparencia y participación ciudadana, y la elaboración de un Código de Ética, que creo que va a ser un modelo en Argentina” dijo “Charo” Domeniconi.


“Quiero recordar esa lucha que nos llevó a unirnos con tu padre para defender la autonomía municipal y me vino esa frase de Bernardo Toro, que parafraseando a los sofistas, dijo "el destino no existe, la grandeza o la miseria de los pueblos son construidos por sus ciudadanos". Por eso podemos cambiar la historia, éste es nuestro desafío” agregó la flamante jefa de gabinete municipal.


Enrique Ponce, que en el 2014 homenajeo al padre de Charo nombrando al CGM de la ex terminal de ómnibus como “Gobernador Alberto Domeniconi” dijo al respecto que “La idea de que esté Charo acá no responde a una estrategia política partidaria, no responde a una ingeniería o arquitectura jurídica política sino que creo que responde a algo que tiene que ver con los valores, con la verdad, con la memoria y con la justicia”.


“Acá veo a los municipales, y yo pedí que hoy dejaran los trabajos que vienen haciendo, para reflexionar respecto de este momento y acompañen a la Charo. No quería dejarlo pasar porque cada vez que se incorpora alguien a la familia municipal les digo que transmitan a los jóvenes la idea de que hay que hacer respetar la autonomía municipal”.


“Haber llevado adelante esa lucha donde se cortaron rutas, se fue a la Legislatura sin importar las consecuencias legales para luchar contra el avasallamiento de la autonomía municipal. Querían dividir esta Ciudad en cuatro con el objeto de tener sometido al intendente porque no se arrodillaba. No llegaron a cobrar sus sueldos, los reprimían, los persiguieron y sin embargo estaban acá, haciendo el aguante. Vamos a garantizar para que la memoria, la verdad y la justicia siempre estén presentes”.


“Todos nosotros a favor de la institucionalidad, a sabiendas de que la voluntad nos pone en un lugar y después vendrán otros, nos hemos dado cuenta que no alcanza con la voluntad política para ser transparentes. No alcanza la voluntad política para ser una persona correcta y generar mayores condiciones de institucionalidad. Es el desafío continuo que todos nosotros tenemos”.


“Mirando a los ojos a los municipales porque son ellos los que han logrado que cada uno de nosotros, cuando promovemos condiciones dignas de trabajo, cuando nos ocupamos de cómo se sienten ellos en la función pública, en su doble rol de vecino, sientan el orgullo de saber que pusieron en riesgo su vida para defender valores que garantizan el desarrollo constitucional para que siempre esté presenta la dignidad de la autonomía municipal”.


Por su parte el ex presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, se refirió a la designación de Charo en el Gabinete de Enrique Ponce y dijo que “La decisión de Charo de venir y asumir esta responsabilidad no fue tan fácil. No crean que para Lilita desprenderse de la Charo fue un acto que le llevó segundos. Fue todo un proceso de elaboración, de consejos y charlas”.


“Cuando leí en los diarios que Charo vendría a cumplir funciones, recordaban en acercamiento con Ponce como consecuencia de que él reconoció a Alberto Domeniconi con el Centro de Gestión Municipal. Decía eso pero no decía que Alberto Domeniconi fue gobernador de San Luis, y fue un gran gobernador. No podemos sepultar la historia. No solamente democrático sino honrado también. Fue un hombre que inició su vida política y terminó su existencia en las mismas condiciones económicas. Charo, además de sus méritos, es también la hija de un gobernador que debe ser recordado”.


“No podemos olvidar nuestra historia, no podemos olvidar la heroica lucha de tu padre Ponce por la autonomía municipal, por enfrentar el acoso. Se pretendió destituirlo, encarcelarlo, y eso forma parte de nuestra historia”.


“Yo creo que hoy Ponce sea el apellido que gobierna tiene una significación de reivindicación histórica, y que Charo vuelva a reencontrar ese destino en un momento como este tiene una gran significación. Detrás de esta gestión no solamente hay transparencia sino también un sentimiento de lucha, una tradición de lucha” concluyó Despouy.