• LPSL

Cerró Sol Puntano y duró tres meses mientras el Super Municipal cumplirá su exitoso tercer año

El local de Avenida Lafinur del mercado provincial Sol Puntano, que el Gobierno  inauguró con bombos y platillos en noviembre de 2017 para la comercialización de productos, cerró sus puertas a solo tres meses de escasa actividad.

Lo que se anunció como un proyecto para establecer mejores precios de referencia en el mercado local rápidamente fueron igualados a los de supermercados de gestión privada de la ciudad, y la gente volvió a buscar ofertas en otro lado. Falta de variedad y poco ahorro habrían sido las causas de la corta duración de un emprendimiento en el que se invirtieron millones de fondos públicos de los ciudadanos. 

Ya en el segundo mes los precios de la carne -producto sobre el cual basaron toda la propaganda oficial- se acercó a los de carnicerías del centro de la ciudad.

Ahora desde el Gobierno dicen que lo trasladarán a un lugar propio en las afueras de San Luis Capital, decisión que predice un nuevo fracaso si recordamos cómo el gobierno provincial destruyó el antiguo mercado en Avenida Lafinur llevándolo lejos y quitándole a la ciudad su tradicional costumbre de las compras de verdura fresca y carnes a bajo precio que existían allí. En este sentido, todo lo que vienen tocando desde Gobierno en cuanto aconsumos masivos lo rompen y fracasa.

El contraste con la exitosa administración del Supermercado Municipal salta a la vista, este último esta ubicado en el Barrio Eva Perón, uno de los más populares y densamente poblados de la ciudad de San Luis. Se instaló en 2015 a partir del programa nacional Red Comprar y aún con los cambios de gobierno, la municipalidad decidió continuar administrando el supermercado de bajos precios gracias al éxito en la gestión del mismo y la respuesta favorable de los vecinos.

Este supermercado municipal adquiere directamente bienes de consumo a PyMES y pequeños productores a precios competitivos que benefician al consumidor y permiten mayor rentabilidad a quiénes los producen. 


El año pasado se equipó al súper con un camión de cámara frigorífica que permite ahorrar en costos de transporte que se trasladan los precios y así comprar en los establecimientos de los productores tanto dentro de la provincia como en provincias vecinas. Además con el programa de Supermercado Itinerante lleva los productos a los barrios y centro de la capial. Otras promociones para el comprador son la canasta escolar y navideña; y también posee ventajas significativas para los empleados municipales: acceso a cuenta corriente en el super y una Canasta Alimentaria Municipal de productos básicos a precios reducidos.

El contraste entre el fracaso de Sol Puntano y el éxito del Supermercado Municipal en la misma ciudad demuestra que con mucho menos presupuesto se pueden hacer grandes cosas para los ciudadanos cuando se sabe administrar, se tienen los objetivos claros y el equipo idóneo.