• LPSL

Casi 40 años de la misma pobreza y las mismas promesas

El INDEC en el 2018 informa que 1 de cada 5 puntanos es pobre y que el índice de pobreza de San Luis aumentó comparado a períodos anteriores, mientras que el de indigencia no percibió modificación. Mientras que en los últimos días, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) informa que San Luis es la provincia menos transparente de la Argentina, en cuanto al uso del presupuesto provincial, al no divulgar qué fines tienen los fondos que provienen de los impuestos. Sería bueno que esos fondos fueran, por lo menos una vez en casi 40 años, destinados a quienes más los necesitan.

El gobernador no brinda declaración alguna al respecto; pero podemos guiarlo haciendo un pequeño recorrido por los barrios más carenciados de la Ciudad de San Luis.


Se puede decir entonces que todas aquellas promesas del Rodríguez Saaismo se han convertido en mentiras. La población está decepcionada y se siente históricamente olvidada.


Cuando se construyó la nueva Casa de Gobierno “Terrazas del Portezuelo”, allá por el 2010, por el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá, se le pasó por alto los vecinos que tendría. Los barrios Tibiletti y Virgen de Luján se encuentran a orillas del Río San Luis desde hace más de 30 años, y llama la atención de todos el contraste que existe entre las viviendas precarias y la obra faraónica “del Alberto”. En los últimos años, el Municipio llevó a cabo la pavimentación de todas sus calles y cuenta con recolección de residuos permanente.


Sin embargo, son barrios carentes en más de un sentido: las familias son altamente vulnerables; la presencia de adicciones en adolescentes es preocupante y la inseguridad también. Cabe destacar que el Barrio Virgen de Lujan se encuentra vallado por alambre olímpico para impedir el acceso de los vecinos en los espacios verdes que comparte con Terrazas.