• LPSL

Cambios de Gabinete: juró el cuarto ministro de Desarrollo Social en tres años de gobierno

Ayer, durante los anuncios en Terrazas, Alberto Rodríguez Saá le tomó juramento al nuevo ministro de Desarrollo Social, el cuarto desde 2015, Federico “Fredy” Berardo que ha desplazado a Tamayo de su cargo.

El flamante funcionario que deberá ocuparse de los miles de puntanos dentro del plan de inclusión, de los merenderos AG-22 y de la ayuda social en general no es un Asistente Social de carrera, ni un economista especializado en cooperativismo o economía social, ni nada de eso: era el Jefe de Prensa de Natalia Zabala Chacur, la ministra de Hacienda. Como dice el meme de Los Simpsons “nada puede malir sal”.

Cuentan en Terrazas que el desembarco de Berardo a esa cartera fundamental en el manejo de masas hacia las elecciones de 2019 se debe a dos razones: junto a su ex jefa de Hacienda deberán afilar el lápiz y dejar afuera en un goteo a miles de beneficiarios que cobran el subsidio de $7.500, el rumor fue confirmado cuando afirmó que “vamos a ser muy estrictos con los que no trabajan, y vamos a acompañar en todo a quienes lo hacen”. También le tocará reorganizar los merenderos y pensar las nuevas políticas para sumar votos en 2019 reorientando los subsidios que ahorren en nuevos planes, entre ellos, uno para jóvenes luego del descontento generado con la finalización de las becas Soñamos junto a vos.

La segunda razón es la confianza en gente del riñón político. Los nuevos nombramientos fueron elegidos por Alberto Rodriguez Saá hijo, actual secretario General de la Gobernación. El hermano de Berardo es asesor de Albertito jr. y además es hijo de una ex funcionaria de Alberto Rodríguez Saá en esa área, Mirtha Mobellán. Otra de las familias que comen del Estado provincial, razón por la cual el modelo rodriguezsaaísta logra fidelidad extrema de sus mandos altos, medios y bajos: familias enteras viven gracias al gobierno.

Tamayo que salió de Desarrollo Social se va a la Secretaría de Urbanismo y Parques que conducía Florencia Sergnese; lugar más apropiado para Tamayo que solo ve yuyos y palas como empleo y no se le ocurrió otra cosa en todo su mandato al frente de Desarrollo Social. Ahora está en un lugar obvio para sus capacidades.

Sergnese queda desplazada porque es del riñón adolfista y se va a trabajar en la campaña de Adolfo junto a su padre. Desplazada no quiere decir sin sueldo, como expresamos antes, los séquitos de sendos hermanos siempre siguen comiendo de la mano reciclados en cargos menores con sueldos suculentos, no le sueltan la mano a ninguno y esa ha sido siempre su receta para aglutinar poder sin generar diáspora entre sus cuadros.

En síntesis, lo que cambia es lo habitual: el control entre los hermanos Rodríguez Saá de los resortes con los que alternan el poder. Lo demás seguirá igual, otra vez cambiar para que nada cambie.