• LPSL

Cómo era el mecanismo en el que jueces y funcionarios negociaban los cargos en el Poder Judicial

El jueves pasado, con la última audiencia hasta ahora realizada en el juicio federal al actual ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes y al ex ministro de Legalidad, Mario Zavala, por coacción agravada contra 11 jueces a quienes obligaron a firmar sus renuncias anticipadas, ya permite delinear el “modus operandi” de los acusados a partir de los testimonios escuchados en el Tribunal Oral Federal de San Luis.

Los testimonios brindados hasta ahora tanto por la denunciante como por otros damnificados y testigos deja a las claras cuál fue la estrategia del gobierno provincial en manos de Alberto Rodríguez Saá en 2004 para evitar la intervención del Poder Judicial de San Luis. La denuncia se realizó en 2005 y el juicio llegó 13 años después. Freixes y Zavala obligaron a firmar la renuncia anticipada sin fecha a jueces para acceder a los cargos que habían ganado en concursos. De esta manera el Poder Ejecutivo podía manipular a su antojo la voluntad de los jueces y prescindir de sus servicios ejecutando la renuncia ya firmada.

A partir de los testimonios de la denunciante dra. Marina Ziliotto, la ex Fiscal dra. Gretel Diamante, la ex jueza Martha Vallica San Martín de Figari, Gabriel Leonhard y personal del Ministerio de Legalidad de ese entonces, podemos armar el paso a paso del delito de Freixes y Zavala, incluso a pesar de las contradicciones en los testimonios de los que negociaron cargos con el Gobierno luego de firmar la renuncia:

-Los jueces llamados a firmar sus renuncias anticipadas luego de acceder a cargos por concurso: Víctor Endeiza, Martha Vallica San Martín de Figari, Ernesto Lutens, Humberto Agúndez, Néstor Spagnuolo, Mónica Corvalán, Marcelo Leonhard, Viviana Oste, Marina Ziliotto y Verónica Alonso

-De manera irregular y fuera de todo procedimiento legal para la designación de jueces, los candidatos eran llamados a presentarse a una oficina de la Casa de Gobierno.

-El encargado de las llamadas a los jueces y hacerlos firmar las renuncias anticipadas a pedido de Freixes era Mario Zavala, viceministro de Legalidad en 2004. En los casos que se oponían a firmar, o a ejecutar órdenes reñidas con la Justicia luego de firmarlas, participaba Freixes, tal como lo testimonió Ziliotto cuando fue convocada a promover un Jury contra dos magistrados.

-El marco político para hacer aparecer las renuncias como voluntarias se realizaba desde el Gobierno provincial. Se promovió un clima de “depuración” del Poder Judicial llamando a legisladores y dirigentes oficialistas a pedir las renuncias de los jueces.  

-El operativo clamor de renuncia de jueces se hacía desde los medios manejados por el oficialismo: el Canal 13 provincial y El Diario de la República. Como los que ocupaban cargos no renunciaban, desde el Gobierno decidieron “renunciar” a los jueces que debían asumir y para evitar la negativa recurrieron a las renuncias anticipadas. Los magistrados firmarían y el Gobierno negociaría futuros cargos con los mismos. La mayoría decidió acceder a la coacción de la firma de la renuncia anticipada para negociar lugares en la carrera judicial a posteriori.

-Las renuncias anticipadas que se ejecutaron se daban a conocer primero por los dos medios mencionados. Los magistrados se enteraron de que sus renuncias se habían hecho efectivas a través de declaraciones de Zavala en Canal 13 (en el caso de Marina Ziliotto, al menos) o por la tapa de El Diario de la República.

-En la investigación de la Justicia Federal consta como prueba que en todos los casos se empleó la misma metodología: Se convocaba a los jueces y se les daba una renuncia en blanco, sin fecha y sin sello, para que firmaran.

-Ante la duda y reparos de algunos jueces cuando eran llamados a firmar la renuncia anticipada, tanto Zavala como Freixes ejercían presión sobre los mismos, hasta gritos y veladas amenazas. Varios de ellos, incluso lo que negociaron después con el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá para seguir en carrera, manifestaron al momento de la firma casos de angustia, depresión, paranoia, etc.

-De todos los que firmaron renuncias anticipadas, la denunciante ante la Justicia Federal fue una de ellos, la abogada Marina Ziliotto cuando se hizo efectiva su renuncia al negarse a promover un jury contra otros dos jueces.

-Luego de la denuncia ante la Justicia federal, Ziliotto comenzó a recibir proposiciones de cargos de parte de funcionarios, periodistas y legisladores del oficialismo provincial para que retirara su denuncia. Algunas de esas reuniones y conversaciones están filmadas o grabadas y son prueba de la causa. Ante la negativa sobrevendría una campaña de difamación y amenazas.

El miércoles 31 a las 17 hs. continuarán las audiencias testimoniales en el TOF ante el tribunal integrado por los jueces federales Roberto Nacif, Paula Marisi y Alejandro Piña.