• LPSL

Brutal aumento del interurbano provincial: $5 más en el boleto desde hoy

La UTA y El Diario de los Rodríguez Saá sigue hablando de Transpuntano para ocultar a la opinión pública este brutal aumento.

Mientras los usuarios de La Punta, Juana Koslay, etc. se desayunaron este miércoles con $5 más de aumento en el boleto, Transpuntano no aumenta su boleto y continúa con el boleto estudiantil gratuito y de jubilados gratuito.


Punto por Punto: lo que hace y paga Transpuntano que no hacen ni pagan las demás empresas en la provincia:


Ayer martes por la mañana, el Secretario de Gobierno municipal Francisco Petrino, dio una conferencia de prensa donde expuso las medidas que se toman con la presentación del Preventivo de Crisis de la empresa Transpuntano, y además dejó claro que el gremio UTA opera políticamente para el rodriguezsaaísmo en un año electoral contra una empresa de la Municipalidad de San Luis solo por razones electorales.


1) Desde 2012 los chóferes no cortan boletos pues se implementó el sistema de tarjeta para los usuarios, ni controlar vueltos, ni demorar el servicio por vender los boletos, ni manejar dinero en las unidades que los volvía un blanco de la delincuencia, ni deben demorarse luego del horario rindiendo recaudación porque todo está registrado por el sistema a través de las tarjetas de los usuarios


UTA le hacía paros políticos a Transpuntano desde el inicio de la gestión de Enrique Ponce a fines de 2011. Exigían que se pusiera el sistema de tarjetas para que los choferes no manejaran dinero por seguridad. A la provincia no le exigieron nunca este sistema ni con paros ni de ninguna otra manera. Aún hoy los interurbanos provinciales manejan dinero y no tienen sistema de tarjeta.


Aún así, los chóferes de Transpuntano todavía cobran el concepto de boletería según convenio que son $51 extras por día.


2) Transpuntano es la única empresa en la provincia que respeta íntegramente el convenio colectivo de trabajo de UTA, abonando 8 horas independientemente de que la cantidad de vueltas de las unidades cumpla o no con las 8 horas.

Si el servicio excede las 8 horas, se pagan las extras.


Cumple con los 15 minutos de descanso de los choferes entre vueltas.

Transpuntano tiene cabeceras acondicionadas para el descanso, con baños, dispenser de agua, aire acondicionado y en la cabecera de Tercera Rotonda incluye una sala de esparcimiento.


En las empresas del interurbano provincial deben descansar en las veredas y no disponen de baños ni dispensers.


3) Transpuntano abona el “toma y deje”, concepto según convenio que implica 15 minutos adicionales para llevar la unidad hasta la cabecera y 15 minutos para devolverla a la empresa e iniciar y terminar el servicio.


Otras empresas tampoco abonan este concepto.


4) Transpuntano abona la “hora nocturna” a los trabajadores según convenio por toda prestación de servicio entre las 21 y 6 hs.


Otras empresas tampoco abonan este concepto.


5) Transpuntano abona cumpliendo con el convenio por día efectivamente trabajado en concepto de viático: $129,80 por día, lo que suma a cada trabajador #3.107,52 adicionales por mes.


Otras empresas tampoco abonan este concepto.


6) Transpuntano cumple en abonar los feriados tal cual lo indica el convenio colectivo y con la escala vigente según dicho convenio.


Otras empresas tampoco abonan este concepto.


7) Transpuntano ya cumplió con abonar la primera cuota no remunerativa de $2.500 y en el corriente mes de abril se debe dar cumplimiento a la segunda cuota de igual monto.

Las demás empresas no lo pagaron ni lo tienen previsto, siendo que están en el mismo convenio colectivo que Transpuntano.