• LPSL

Barrio La República: “De los mayores de 18 años, solo el 32% tuvo o tiene acceso a educación”

El ex asentamiento que luego de la expropiación de los terrenos se convirtió en barrio y está siendo urbanizado con infraestructura y servicios por el municipio capitalino, es monitoreado por diferentes áreas municipales de Desarrollo Social, entre ellas Salud y Educación.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, realizó un relevamiento socioeconómico de los habitantes del Barrio La República, cuyos resultados alertan especialmente, sobre la situación educacional. Al mismo tiempo esta área municipal avanza con un relevamiento de salud que está dando los primeros datos estadísticos.


Los resultados se dieron a conocer en la mañana del lunes en la conferencia de prensa brindada por el Secretario, Sebastián Páez Segalá; la dra. Liliana Urbina de la Dirección de Salud municipal; y Javier Aguirre, coordinador del CGM La República.


De las 1020 personas mayores de 18 años que viven en el Barrio La República, solamente el 32% tuvo o tiene acceso a la educación, ya sea que han finalizado el secundario o que, no habiendo terminado, tienen la posibilidad de continuar sus estudios, mientras que el 68% restante no ha finalizado sus estudios o no tienen acceso a través de políticas públicas para finalizarlo.


“La intención de este relevamiento es llevar adelante las acciones que vamos a desarrollar en el transcurso de este 2019 sobre uno de los barrios más carenciados que tiene la ciudad de San Luis”, señaló el Secretario de Desarrollo Social, Sebastián Páez Segalá.


A partir de los resultados, el Secretario, elevó una nota al Ministerio de Educación de la Provincia para que instrumente el Plan FinEs de terminalidad educativa junto a la ciudad, ya que la educación preescolar, primaria y secundaria dependen de las resoluciones ministeriales a nivel provincial.


El municipio ofreció al gobierno provincial, espacios físicos, logística y hasta el financiamiento de docentes.


“Nos interesa mucho esto porque entendemos que la falta de educación es un factor sumamente importante en cuestiones de pobreza e inequidad que hacen a una sociedad más injusta”, afirmó , y agregó: “en cuanto al tema ocupacional, de las 1865 personas, el 31% está desocupado. Es un nivel muy alto. A raíz de esto, nosotros tenemos un programa de capacitación de oficios (Capaces). Vamos a incrementar el nivel de posibilidades y de cupos, para que estas personas puedan acceder a un oficio determinado y ofrecerles microcréditos para aquellos que quieran emprender a partir del mismo”.


Luego, Páez Segalá describió los trabajos de urbanización que se están llevando a cabo en La República: “Con la Dirección de Alumbrado Público, estamos haciendo la instalación de postes luminarios. Los postes o el cableado hecho por los mismos vecinos, se encuentran a un nivel no apto para que puedan entrar los camiones de residuos, entonces se está trabajando en instalar los postes para poder elevar el cableado y así pueden ingresar los camiones. Además estamos desarrollando la desratización y control de plagas con la Dirección de Medio Ambiente; y control de reproducción animal y vacunación para los animales domésticos a través de la Dirección de Zoonosis”.


“La asistencia social que desde el mes de agosto estamos brindando a través del Centro de Gestión Municipal (CGM) 9 de julio, comprende una bloquera social que hemos instalado allí, y logísticamente también estamos garantizando una alimentación sana y saludable a través del Comedor Público Social que también se encuentra en el barrio 9 de julio, en las inmediaciones del Barrio La República” destacó Páez Segalá.


Liliana Urbina, Directora de Salud,describió´el trabajo realizado por el tráiler de Salud municipal y los agentes sanitarios: “Desde la Dirección de Salud, comenzamos esta semana con un relevamiento de las condiciones socio sanitarias, donde el aspecto sanitario se relaciona con la cuestión social. Vamos a continuar hasta completar todas las manzanas del barrio, todos los vecinos del barrio. Queremos tener ideas claras, números claros, datos claros fiables y confiables para luego tomar todas las decisiones”.


“Hemos estado prestando servicios, específicamente de atención pediátrica, control de niños sanos, atención de adultos, de médicos generalistas. Con un tráiler sanitario que tiene un consultorio generalista y uno obstétrico; en este consultorio nuestra obstetra realiza los Papanicolau que son para la prevención del cáncer cérvico uterino. Se hicieron bastantes PAP, e implantes para prevención del embarazo”, destacó Urbina sobre la importancia del consultorio ginecológico del tráiler sanitario municipal.


La Directora de Salud continuó enumerando las atenciones que se realizaron durante la semana pasada en el barrio mencionado: “también se han hecho vacunaciones y hemos atendido alrededor de 120 personas entre generalista y pediatra; y en obstetricia unas 20 personas. Son números pequeños por el momento pero este es un inicio de un trabajo que va a continuar en el barrio La República y en otros barrios que están en condiciones de vulnerabilidad económica”.


Javier Aguirre, coordinador del CGM del Barrio La República, destacó: “El municipio siempre ha estado presente en el barrio. Se sigue trabajando en este momento con la red de agua, para que le llegue a cada uno de los vecinos. Se están elevando los cables para que pase la recolección de basura”.


El Municipio está acercando una solución real a un problema estructural, sabiendo que la falta de educación trae como consecuencia mayor pobreza y exclusión; la inequidad social incrementa el desempleo y aumenta los problemas de adicciones y muchos otros flagelos sociales.


Comenzar por la Educación y el control de Salud, y llevar los servicios a estas personas que vivían en malas condiciones por estar en situación de usurpación, sin acceder a lo básico.

El esfuerzo municipal en recursos humanos y monetarios destinados a incluir al barrio La República a las condiciones normales de habitabilidad, necesita además de la decisión política de dar terminalidad secundaria a la ciudad por parte del Ministerio de Educación provincial. La Municipalidad de la Ciudad de San Luis ha puesto en evidencia la necesidad de incluir a estos vecinos a través de la Educación.