• LPSL

Avanzar y Cambiemos presentó solicitud de informes por la venta de títulos públicos

De acuerdo a la información que el mismo Poder Ejecutivo dio a conocer a través de las cuentas de inversión 2017, por lo menos, 3200 millones de pesos fueron destinados a la campaña electoral del año pasado, en los meses de Agosto a Octubre. La cuenta de inversión posee un déficit de $846 millones. Los títulos públicos  o bonos de deuda provincial, fueron vendidos en su totalidad quedando como saldo un $0 pesos. 

Esta irregularidad, no fue explicada ni detallada por el ministerio de Hacienda de San Luis. Por esa razón desde Avanzar y Cambiemos exigen una respuesta de la administración de Alberto Rodríguez Saá. 


“Queremos que nos informen cuánto se vendió, a que valor, a quiénes, dónde está el producido de la venta y todas las operaciones realizadas en torno a los títulos públicos”, detalló el titular de la bancada Alejandro Cacace. 


El pedido surge  a raíz de las declaraciones periodísticas realizadas por la  Ministra de Hacienda Natalia Zabala Chacur de Estado afirmando que el déficit de $ 846 millones fue “cubierto” en enero del presente año; y que es “mentira” la existencia de una deuda flotante de $ 4.100 millones, siendo “ridículo que en agosto vengan a descubrir que debemos 4 mil millones”.


“La ministra de Hacienda sostuvo que sembramos pánico. Llama la atención que diga eso cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá declaró a principios de año que la provincia estaba en default y en cesación de pagos”, criticó Cacace. 


Por otro lado, el interloque ha cuestionado el uso de recursos de asignación específica y solicitó tambien un pedido de informe sobre los fondos federales que llegan a la provincia con un destino asignado.


Se trata de 80 recursos con afectación específica que tuvieron una porción sub ejecutada o removida del lugar donde debieron ser usados y es por eso que la Provincia debe clarificar en qué gastó ese dinero.

“En el caso del Fondo Nacional de Viviendas (FO.NA.VI.) ingresaron 550 millones de pesos para construir casas y solo se usaron 190 millones. Así ocurre en un montón de áreas donde el Ejecutivo deberá responder por esas decisiones presupuestarias”, resumió Cacace.


De acuerdo a la Cuenta de Inversión del año 2017 se percibieron $ 7.085.493.820,26 en concepto de recursos con afectación específica. Dicha asignación se encuentra definida en los instrumentos que crearon y definieron los recursos, por leyes posteriores o por la misma ley de presupuesto anual.


Se tratan de recursos que no son de libre disponibilidad, sino que deben ser destinados al financiamiento de determinado gasto, de modo que se encuentra vedado dar otro destino al definido por ley; y en consecuencia, si no se ejecuta el gasto, el recurso con afectación específica debe permanecer en la arcas del Fisco. El estado de su respectiva rendición actualmente no figura detallada en las Cuentas de Inversión del año pasado.


FUENTE: ZBOL NOTICIAS