Buscar

Anuncios repetidos: Rodríguez Saá vuelve a prometer las viviendas y créditos que no cumplió

Las casas serían menos que las prometidas en 2017 y los préstamos en vez de ampliarse por la devaluación, se encogieron: de los $100.000 que iba a dar en 2017 y nunca entregó, ahora los préstamos de ampliación y refacción serán de $30.000. No alcanza ni para rehacer un baño con los costos actuales de materiales y mano de obra.

Ayer, Alberto Rodríguez Saá realizó otra serie de anuncios repetidos de todo lo que lleva dos años sin cumplir. Nada de lo prometido durante la campaña de 2017 se llevó a cabo, ahora vuelve a proponer las mismas iniciativas con vistas a las elecciones 2019.

Las viviendas prometidas otra vez serán solo 1.322 pero los inscriptos de 2017 fueron 60.000 en toda la provincia. Según el Gobierno redujeron esa cifra a 30.000 personas lo que sigue demostrando que se quedaron cortísimos con la cantidad de viviendas. El plan “Mejorar” achicó los créditos para refacción, serán solo de $30.000. No habrá créditos de ampliación. En la actualidad el costo de un metro cuadrado de construcción está en $29.276,99 en zona Cuyo. Para ampliar una habitación de 3x3 se necesita disponer de $263.492,91 en octubre.

Al anuncio de promesas incumplidas se sumaron algunas mentiras. El ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, tomó la palabra para decir que se construirán viviendas sociales “más grandes” de 56 metros cuadrados y afirmó algo que no es cierto: “son viviendas muy importantes, únicas en el territorio nacional". Las viviendas sociales más grandes construidas hasta ahora y en San Luis las realizó la Municipalidad de San Luis en el Barrio Nestor Kirchner y tienen 75 metros cuadrados cubiertos; sus ambientes y baño son mucho más amplios que las viviendas construidas por la Provincia hasta ahora.

Aunque cuenta con un presupuesto total para 2019 de más de 31.000 millones de pesos de los que cuáles dispondrá a su antojo, Alberto Rodríguez Saá afirmó ahora que se repartirán así: 608 viviendas sociales en San Luis, 365 en Villa Mercedes y 349 en el interior.

Al mismo tiempo elogió a la titular de la Secretaría de Vivienda, la misma que fue abucheada por sus compañeros delante de Adolfo Rodríguez Saá en la sede del PJ provincial hace pocas semanas.

Un punto polémico del anuncio es que facilitará la adquisición de lotes para personas de altos recursos, lo que será como el cheque de $50.000 para comerciantes que recibieron algunos millonarios que no necesitaban ese dinero porque lo tienen, lo que propicia que los que más tienen elijan los mejores terrenos de cada lugar en la provincia y se preste a especulaciones inmobiliarias.