• LPSL

Allende dice que no va a volver de Buenos Aires sin respuesta por la deuda

El órgano de difusión provincial publicó una nota realizada con el Fiscal de Estado provincial donde manifiesta que pidió este lunes "nuevamente, y de manera formal, que el máximo tribunal fije la tasa de interés con la que debe calcularse el monto adeudado" y que hoy esperará personalmente que la Corte se expida.

En otro capítulo de “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, el Gobierno provincial debería dar muestras de que exige el pago de deudas pero cumple con las suyas. Mientras se estira el tema por los juicios que mantiene la Provincia con Nación, nada dicen de la deuda de casi mil millones de pesos que aún no le paga la Provincia al municipio capitalino por los fondos que retuvo la doble intendencia de Angélica Torrontegui y que nunca le fueron devueltos a la ciudad de San Luis

Según Allende, este es el noveno pedido de pronto despacho presentado ante la Corte para solicitar que, tras dos años de espera, defina con qué tasa de interés debe calcularse la deuda que el Gobierno nacional mantiene con San Luis, porque “se está configurando una situación de denegación de justicia”. Estas afirmaciones también podrían aplicarse a la histórica deuda antes mencionada que tiene el gobierno de Alberto Rodríguez Saá con el municipio de San Luis ya que se produjo en su anterior periodo gubernamental cuando avasalló la autonomía municipal creando una intendencia paralela.

Tal vez sea hora de que la Justicia local vaya definiendo un tasa para esta deuda local ya que el Fiscal de Estado dice que “el Gobierno nacional estuvo de acuerdo con los montos históricos calculados, pero no estuvo de acuerdo en la tasa de interés que debía aplicarse; hace dos años, desde marzo de 2016, que esperamos que la Corte defina cuál es esa tasa”, y explicó que si se aplicara la tasa que utilizó la Provincia, la deuda estaría en los $19 mil millones por los dos juicios que tienen sentencia, pero si se aplicara la tasa que pretende el Gobierno nacional, lo adeudado sería de $16 mil millones.

El último párrafo de la nota nos recuerda otro refrán: “el que a hierro mata, a hierro muere”. Allende se queja de que desde Nación no le han atendido los pedidos de audiencia al Gobernador para retomar el diálogo por el acuerdo de la deuda, cuando aquí como gobierno provincial padecen de sordera para atender los reclamos de los intendentes.