• LPSL

Alberto Rodríguez Saá dijo que San Luis está al borde del default

Alberto Rodríguez Saá en declaraciones al diario Página12 dijo ayer que San Luis está al borde del default. “Las provincias tienen cada vez menos fondos, no solo San Luis, sino todas. Las provincias que firmaron el pacto fiscal hoy están casi todas en default. Y San Luis, que no lo firmó, también está al borde del default”, dijo el gobernador casi al final de una entrevista en la que se refirió, entre otros temas, a la situación interna del Justicialismo donde Rodríguez Saá pretende de nuevo ser candidato a Presidente de la Nación, candidatura que –sugirió- debería someterse a una PASO.


El oficialismo provincial ya lanzó en las redes sociales la iniciativa de una PASO y generó escozor en los sectores del cristinismo fanático, quienes se taparon la nariz y se acercaron por dinero a Rodríguez Saá pero seguramente recuerdan aquel papelón que protagonizaron el actual gobernador de San Luis y Eduardo Duhalde en 2011, cuando el ex Gobernador de Buenos Aires se bajó de las elecciones del Peronismo Federal ante la certeza de que el Alberto cometía fraude para adulterar los resultados en los diferentes distritos.


La semana pasada, luego de que el Ministro de Desarrollo Social, Sergio Tamayo, efectuara declaraciones que evidenciaron la falta de previsión por parte de Rodríguez Saá para asignarles tarea a los beneficiarios de planes sociales que hoy tiene la provincia, un grupo de más de mil becarios se reunieron en la puerta de Terrazas del Portezuelo para exigir que les dijeran de una vez qué trabajo iban a realizar.


Tamayo había dicho dos días antes a La Gaceta Digital que la mitad de los beneficiarios del Plan Solidaridad cobraba sin trabajar: “Vamos a llamar a las personas para darles el lugar. Ellos no tienen que buscar el lugar de trabajo. Nosotros se los vamos a asignar y les vamos a dar los horarios. Mañana vamos a empezar con una gran cantidad de personas acá en el río desde Terrazas del Portezuelo hacia el oeste de más o menos unas 1.900 personas que estamos contactando para que arranquen con el trabajo”, aseguró el ministro, quien agregó que se los ubicará en diversas dependencias estatales de la provincia”.


Algunos medios continuaron con el seguimiento de la situación de los becarios, porque las versiones en los pasillos de Terrazas indicaban que un número importante de beneficiarios iban a sufrir el primer raleo post elecciones con el argumento de que no se presentaban a trabajar, cuando en realidad el gobierno de manera premeditada no les asignaba tarea ante la nunca vista sobrepoblación de planes sociales.


Fue entonces que el miércoles pasado La Gaceta publicó que “Otros 1200 beneficiarios del Plan Solidaridad trabajarán en el Río San Luis”, noticia que el gobierno ventiló con tono rutinario pero detrás de la que hubo una amenaza de acampe que solo se desactivó con el arribo a Terrazas de un camión cargado con herramientas de labranza y entonces los beneficiarios preocupados fueron derivados a trabajar al río.


En Página 12 de ayer Rodríguez Saá culpa al Indec y asegura que en las PASO del año pasado cuando Poggi aventajó al oficialismo por 12 puntos, “Nosotros leímos mal el partido, perdimos el primer tiempo por 3 a 0, leímos bien el primer tiempo y nos manejamos muy bien en el vestuario y ganamos 5 a 3. Esto en síntesis es habíamos leído mal la situación social, creíamos que los números del Indec tenían algo que ver con la realidad y no tienen absolutamente nada que ver. La realidad es mucho más grave de lo que se marca. Bueno, esto leímos nosotros, además leímos a Duran Barba, que es un genio de la manipulación de la opinión pública, con esto de la posverdad. Y bueno, si vos lo lees o aplicas sus reglas o sus antídotos”.


La mentira de Rodríguez se derrumba fácilmente porque en San Luis el oficalismo cuenta con la Dirección Provincial de Estadística y Censo, que antes funcionaba en el edificio de Turismo en avenida Illia y ahora funciona en Terrazas del Portezuelo. Siempre en esa Dirección se desempeñaron funcionarios fuertemente identificados con los Rodríguez Saá entre los que se cuentan Cristian Arellano (cercano a Alicia Bañuelos) y Adrián Garraza (cercano al sindicalista Marcos Sosa pero desde hace unos años cruzado al bando de Poggi). En la actualidad la Directora del Indec puntano es María Celeste Gabriel y el enlace para acceder a la página oficial

es http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/estadisticaasp/Paginas/Pagina.asp?PaginaId=6


Tampoco es posible creer que los Rodríguez Saá sean tan ingenuos de confiar en datos ajenos (no es el caso de las estadísticas provinciales, claro) sin someterlos a verificación. Además Rodríguez Saá no explica cómo entonces de la provincia mejor administrada con índices cercanos a los de Suiza, hoy pasamos a una inminente situación de casi default con 80 mil puntanos viviendo de planes sociales, con proveedores que no cobran, con las clases a punto de empezar y los gremios docentes reclamando un 35 por ciento de aumento, con recortes tan dramáticos que incluyen el freno a la impresión de los boletines escolares de calificaciones por falta de recursos.


En 2004 los 40 mil beneficiarios del Plan de Inclusión Social absorbían el 23 por ciento del presupuesto total de la provincia y hoy, si la traslación matemática es lineal, esa cifra se encuentra duplicada, situación que explica entonces que el sindicalista Marcos Sosa haya sido abordado de malas maneras la semana pasada por un grupo de empleados de la construcción, quienes reclamaban ante el parate total que sufre la obra pública provincial. La crisis de la obra pública sería una de las causas del pedido de renuncia para la ministra de Hacienda, como así también ante el revuelo suscitado por las declaraciones periodísticas existen trascendidos que señalan como renunciante a Sergio Tamayo.