• LPSL

Alberto Rodríguez Saá endeudará la provincia con emisión de bonos

El gobernador que es tan crítico con el Gobierno Nacional, ahora va por el mismo camino: para obtener dinero endeudará la provincia emitiendo títulos de deuda.

Tal como se desprende del anuncio de la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, durante la conferencia de prensa, el gobierno provincial tomará créditos a través de bonos de deuda que emitirá con respaldo del dinero de los fallos, y de los demás litigios que aún están en proceso. Esos juicios provincia-Nación no han sido cobrados, los títulos de deuda se basan en un dinero que la provincia nunca recibió ¿alguien querrá adquirirlos en esa condiciones? ¿estará todo arreglado con los que comprarán deuda puntana?

La ministra salió a defender también el presupuesto, otra cosa que critica Rodríguez Saá al Gobierno nacional pero él hace lo mismo en la provincia sin dar datos claros en qué gastará los más de 31.000 millones de pesos del presupuesto 2019.

El proyecto de los bonos se envió a la Legislatura donde el rodriguezsaaísmo tiene mayoría automática. En su texto pide que los diputados autoricen al gobierno provincial a “disponer, ceder, vender, transferir, por cualquier forma o negocio jurídico a título oneroso, los créditos resultantes de las sentencias dictadas en los dos juicios tiene ganado con el Gobierno Nacional”, además de los derechos de los juicios que todavía no tienen fallo: “son juicios que, en su gran mayoría, van a tener una sentencia favorable porque están casi atados a las dos anteriores” dijo la ministra Zavala Chacur.

“Debemos tener alguna estrategia, ante la poca voluntad de Nación de hacer frente al pago de estos juicios, para hacernos de dinero lo antes posible y evitar que se siga licuando la deuda”. detalló la Ministra.

El primer artículo está referido a la autorización para disponer, ceder, vender, transferir por cualquier forma o negocio jurídico a título oneroso, los créditos resultantes de las sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los dos juicios que la provincia tiene ganados al Gobierno nacional.

En ese mismo sentido, también pide autorización para disponer los derechos litigiosos de los juicios que mantiene la Provincia contra el Estado nacional que están sin sentencia firme, pero que en su mayoría tendrán resultado favorable a San Luis, según la ministra, “ya que están atados a los fallos anteriores”.

También pedirán autorización legislativa para contraer préstamos con entidades colocadoras hasta un importe máximo del 70 % del capital de las dos sentencias favorables a San Luis.