• LPSL

Alberto, el candidato de Durán Barba

La encuesta que el diario capitalino Clarín publicó hace unos días puede analizarse hoy como la estrategia del think tank Durán Barba hacia las elecciones de 2019. El consultor ecuatoriano que no deja nada sin prever, está planteando el escenario opositor que prefiere para las elecciones presidenciales del año que viene.

En un planteo de reelección nacional, la encuesta de la firma Synopsis, puso a Alberto Rodríguez Saá a jugar como eventual opositor en un virtual ballotage con el actual presidente Mauricio Macri, en la cual, el puntano perdería pero lo endulzan diciendo que es “el que más mide” del peronismo opositor.

La estrategia es seleccionarle el candidato ideal a la oposición (el peronismo en este caso) generando tendencias. Lo que Duran Barba entendió es que Rodríguez Saá no tiene chances de ganar pero como es ambivalente y temperamental, es el ideal para entronarlo en la lista opositora pues saben que a la primera de cambio puede dar el portazo y romper la unidad que tanto pregona. Esa falta de previsibilidad política del gobernador de San Luis es lo que más hace dudar a sus compañeros del PJ y es lo que más entusiasma a los asesores del gobierno nacional.

Todos lo recuerdan rompiendo lanzas con Duhalde en plena campaña en la que iban juntos, esas actitudes inspiran la desconfianza de la mesa chica del peronismo kirchnerista  en caso de bendecirlo para encabezar la lista. Además, la estrecha relación de su hermano Adolfo con miembros del gabinete nacional genera más suspicacias de las deseadas; la mayoría murmura que de elegirlo candidato es muy probable que se de vuelta para beneficiar a su hermano en su relación con el macrismo y facilitarle los fondos que Alberto impidió lleguen a la provincia y que el senador necesitará en su futura gobernación si llegara a ganar las elecciones provinciales.

Gracias a este veletismo, para Duran Barba, Alberto Rodríguez Saá es el candidato ideal del peronismo opositor en la contienda electoral: si no rompe la alianza con el PJ igual pierde la elección, si rompe la unidad también pierde. Todo es win win en esta estrategia que ha tejido con dedicación el bunker electoral del oficialismo nacional.

En la encuesta realizada para marcar una tendencia de votos, también hicieron participar como virtual oponente a Cristina Kirchner, Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Sergio Massa (Frente Renovador). Nadie puede creer que Alberto Rodríguez Saá que la última vez que se candidateó a presidente y sacó apenas un 7,96%, saque más que Cristina Kirchner en un ballotage con Macri, pero en esta encuesta estratégica es asÍ: 32,9% de intención de voto pero 14 puntos por debajo del actual presidente.


Ahora todos se preguntan en el PJ si estos son los acuerdos que hace Adolfo para su hermano el gobernador cuando se reúne con miembros del gobierno nacional. No es un secreto que el senador puntano mantiene encuentros  con propios y extraños y a todos les dice lo que quieren escuchar, una marca política de Adolfo Rodríguez Saá. Algunos recordaron que Adolfo se volvió un asiduo lector de los libros de Duran Barba durante la campaña de 2017 y compartió en las redes sociales fotos con un ejemplar de "La Política en el Siglo XXI".

En las conclusiones el informe de la consultora dice "en un contexto donde persiste el deterioro de los indicadores de opinión pública referidos al desempeño del Gobierno, si las elecciones fueran hoy, el presidente Macri derrotaría en un ballotage a cualquiera de los principales dirigentes de la oposición que hoy se muestran posicionados para confrontarlo en la elección presidencial (CFK, Rodríguez Saá, Urtubey, Massa y Uñac)".

Habrá que ver si el peronismo krichnerista y el PJ intervenido le dan el visto bueno como candidato a Alberto y favorecen la estrategia del polémico asesor ecuatoriano, o si estas encuestas lo exponen al descarte porque el juego de los hermanos puntanos para sobrevivir en la política ya es muy obvio.