• LPSL

Ajedrez y Política: Las jugadas de los precandidatos a Intendente en busca del triunfo

LPSL se detuvo a estudiar los movimientos de los ajedrecistas de la arena política que más se han destacado en el último periodo. Algunos han demostrado ser muy hábiles e implacables a la hora de jugar contra sus oponentes y están dispuestos hasta lo imposible para alcanzar el trono más anhelado, el de San Martín y Belgrano.


Tanto en política como en ajedrez, la primera jugada probablemente sea una de las más importantes de la partida, es por eso que los jugadores saben que cualquier equivocación puede ser utilizada por su oponente para vencerlo. Esta analogía es la que mejor retrata la antesala de lo que ocurrirá en los próximos meses.

JUGADORES Y JUGADAS

Los jugadores que aquí se mencionan son completos, universales, con un conocimiento enciclopédico de la teoría de aperturas y con diferentes estilos de juegos combativos, ideales para competir y generar pánico a cualquiera. Veamos como se mueven en el tablero los precandidatos a intendente de San Luis:

FRANCISCO PETRINO "EL DEFENSOR SICILIANO"

"La Torre" es la pieza con la que Francisco se personifica dentro del juego. Tiene libertad para moverse todas las casillas que desee en sentido vertical y horizontal realizando misiones políticas osadas, por mas inalcanzables que resulten. Petrino nunca se va por la diagonal, va de frente y golpea duro. Su base pétrea sólida a la que muchos temen, le ha dado un lugar importante dentro de las filas municipales como un excelente precandidato a luchar para acceder al trono y está preparado para defenderse ante cualquier ataque. Desde lejos podrás ver su porte pero nunca verás sus armas. Es la defensa que todo Rey necesita para protegerse. Petrino se ha convertido en un gran experto de la "Defensa Siciliana".

Esta estrategia goza de un gran prestigio entre los jugadores de cualquier nivel debido a su carácter agresivo, a la flexibilidad de las posiciones que otorga y, de manera significativa, al hecho de haber sido adoptada por varios campeones mundiales. Las diferentes modalidades de esta defensa dan origen a heterogéneos planes de ataque y contraataque.

La idea principal de la defensa siciliana es contraatacar en el centro del tablero con un peón lateral desde la primera jugada, por eso "La Torre" Petrino siempre espera el momento perfecto para contraatacar utilizando los mejores recursos que tenga a su disposición.


GASTÓN HISSA "LA TORRE DEL ENROQUE"

El Enroque es un movimiento especial en el juego de ajedrez que involucra al rey y a una de las torres del jugador. Es el único movimiento en el ajedrez en el que un jugador mueve dos piezas a la vez. Enrocar no es un movimiento defensivo, es un paso necesario para proteger tu rey antes de empezar el ataque. Consiste en mover el rey dos lugares hacia la torre en la primera fila del jugador, y luego mover la torre al lugar sobre el que el rey ha cruzado. Gastón está intentando usar la imagen de Poggi para posicionarse y preservar su precandidatura a intendente en el frente cambiemos. La idea es defenderse de los posibles competidores internos protegiendo el lugar cosechado hasta ahora.


NICOLÁS RODRIGUEZ SAA "EL PASTOR PELIGROSO"

El mate del pastor​ recibe el nombre de la leyenda popular de un rey aventurero que salió a cazar una mañana. Después de haber cazado un jabalí que pretendía asar a la brasa, divisó sentado en una roca a un pastor cuidando de tres ovejas. El pastor se entretenía jugando solo al ajedrez, moviendo durante el turno de las blancas y las negras. El rey, confiado, retó al pastor a una partida. Pero ante la perplejidad de los nobles que acompañaban al rey, el hombre del sombrero de lana derrotó al monarca en cuatro jugadas. A partir de ese momento el rey desterró a los caballeros y cortesanos por dejarle ganar siempre, y nombró Duque del ajedrez al hombrecillo añadiéndole el título de inventor del jaque pastor. Un peón tiene la capacidad de transformarse en la pieza que su jugador desee (normalmente en dama) si es capaz de alcanzar la última fila del tablero opuesta a la de su bando, por lo que un peón puede adquirir un enorme poder táctico en determinadas posiciones donde no tiene oposición para "coronar". Nicolás aspira a quedarse con el reino de sus tíos y para ello necesita transformarse en un dirigente de peso y menester para el armado.

ROBERTO ESPÍNDOLA "EL CABALLO GAMBITO"

El Caballo es la pieza que mejor caracteriza a Roberto que logra atravesar otras piezas para alcanzar los objetivos pasándoles por arriba. Su movimiento es en forma de ‘L’, siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás piezas.

Su jugada preferida es el Gambito, que consiste en un ofrecimiento de material a cambio de ventaja en el desarrollo posterior del juego. El movimiento se caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario; este peón está del lado del rey. Las blancas ofrecen ese peón a cambio del dominio e iniciativa en el juego. Dentro del ajedrez actual se considera una línea minoritaria y muy arriesgada de jugar. Por otro lado era una de las aperturas más frecuentes en el siglo XIX por lo que se la considera, con un estilo de juego especialmente agresivo.

Espindola ofrece sus servicios políticos a cambio de avanzar casilleros, esta habilidad es la que le permitió llegar hasta donde está hoy.


CHARLY PEREIRA "EL CONSTRUCTOR PACIENTE"

El ataque Stonewall es una apertura muy fuerte por las blancas que pone presión inmediatamente a las negras, rompiendo la defensa del rey negro y controlando el centro.

Puede parecer que la posición de Charly es pasiva, pero lo cierto es que si los adversarios no juegan con sumo cuidado pueden ser aplastadas por un ataque feroz.

Stonewall Significa muro de piedra, y como este nombre lo indica, es bastante sólida. Charly ha construido un gran muro de contención en el Anses que le permite sacar ventaja dentro de su espacio político como para poder embarcarse en la carrera intendentista. Después de un tiempo de espera, sabe que es su momento y pretende aprovechar la situación.


FEDERICO CACACE "EL ALFIL ZUGWANG"

Federico Cacace se mueve como el Alfil en dirección diagonal, tantas casillas como lo desee, pero siempre en línea recta. Nunca saca los pies del tablero y siempre defiende implacablemente. Cuando ataca al enemigo le apunta desde lejos hasta que lo derrota, pero lo hace con la inteligencia, no busca la confrontación sino el consenso y es ahí donde mejor se maneja porque logra lo que quiere yendo por la tangente.


El zugzwang es la jugada que mejor domina. En esta situación, el jugador está en desventaja por ser su turno de jugar pero cualquier movida que haga lo desfavorecerá. El zugzwang aparece relativamente poco en la práctica, pero a Federico le toca esperar sigilosamente y analizar el mejor momento para destruir a su oponente. Las posiciones zugzwang suelen surgir en los finales de juego, cuando quedan reducidas las cantidades de piezas y de jugadas posibles. A veces, la creación de una posición zugzwang es la única forma posible de ganar la partida. Para descubrir la posibilidad de un zugzwang no sólo se necesita planificar el juego propio sino también controlar las posibilidades y las jugadas del oponente.

JAVIER SUAREZ "EL JAQUEADOR LOCO"

Se conoce como mate del loco al jaque mate más rápido posible en el juego del ajedrez.

El mate del loco recibió este nombre porque sólo puede ocurrir si un jugador juega extraordinariamente mal, como un loco. Incluso entre los principiantes, el mate casi nunca ocurre en la práctica. Muchos aficionados saben que la manera más rápida de ganar con pocos movimientos es jugar locamente. Así fue como hasta ahora Javier se manejó dentro del Radicalismo. Con pocos movimientos pica en punta y suena como un posible precandidato joven a Intendente para el 2019.

PATTY FARABELLI "LA DAMA IMPREDECIBLE" El mate del beso de la muerte se caracteriza por que la Dama se coloca en una casilla contigua al Rey rival defendida por una de sus piezas. El más característico se da cuando los dos reyes se encuentran en oposición, con el Rey rival en una de las bandas del tablero. Es entonces cuando la Dama se coloca junto al Rey rival, le da un besito en la mejilla y jaque mate. La Dama también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee. Patty goza de la suficiente autonomía como para ir haciéndose su propio camino hasta alcanzar la meta. Sabe que ubicándose en el espacio correcto tiene chances de competir seriamente y lograr su propio impulso.